Hospitecnia - Curso online Diseño arquitectónico de Unidades de Hospitalización

Del 16/03/2022 al 27/04/2022 | Online
Agenda Cursos Unidades Hospitalización Arquitectura Hospitecnia - Curso online Diseño arquitectónico de Unidades de Hospitalización

Fecha de inicio prevista: marzo de 2022 
Idioma: Castellano
Ubicación: Internacional - Curso on-line
Duración: 50 horas
Precio: 695 euros + IVA (el IVA sólo deberán abonarlo las personas españolas)
Correo electrónico: info@hospitecnia.com

 

El diseño de las unidades de hospitalización condiciona la forma de un hospital. Como se gestionan los cuidados de los pacientes y sus familias, el ambiente y la tecnología son elementos fundamentales en el proceso de diseño. Su diseño debe cuidarse al detalle, desde la determinación del tamaño correcto de cada espacio y la relación entre ellos hasta la elección de los materiales y la disposición del equipamiento.

A nivel arquitectónico, es fundamental entender la funcionalidad de cada una de las estancias que deben considerarse para el diseño de las unidades de hospitalización. Por eso, se requiere un análisis y una caracterización de los tipos de unidades, su integración en el centro hospitalario, su relación con otros servicios y su propia organización general. Es importante, además, entender la localización de estas unidades dentro del hospital y su función determinante en la propia materialización del edificio.

Una unidad de hospitalización debe ser flexible para adaptarse fácilmente a los avances de la tecnología y a las necesidades cambiantes de pacientes y personal sanitario. Se pretende promover un diseño funcional y adaptable espacialmente para el desarrollo de diversas actividades: en este sentido, la gestión y el mantenimiento son elementales durante el proceso de diseño arquitectónico.

El diseño de las unidades de hospitalización debe equilibrar los requisitos técnicos obligatorios y las necesidades funcionales reales con escenarios ideales y preferencias individuales. Por eso, este curso permitirá conocer las características de las diferentes unidades que pueden existir, de manera que se pueda desarrollar una planificación interactiva de esta zona con los demás servicios hospitalarios. El curso quiere fomentar una mayor cultura arquitectónica de estos servicios hospitalarios y dar a conocer las últimas tendencias en el diseño de estos espacios. El curso permitirá a las personas matriculadas a adquirir conocimientos fundamentales para aplicarlos a necesidades y contextos específicos, así como mejorar habilidades en el diseño de espacios funcionales y de alta profesionalización.

 

Objetivos del curso

  • Adquirir conocimientos fundamentales en el diseño de unidades de hospitalización para aplicarlos a necesidades y contextos específicos.
  • Aprender a diseñar y planificar el edificio hospitalario según la complejidad de las diferentes unidades de hospitalización.
  • Mejorar las habilidades en el diseño de espacios funcionales y de alta profesionalización en el medio hospitalario.
  • Profundizar en el conocimiento de la unidad de hospitalización polivalente y estudiar, de forma concisa, las restantes unidades de hospitalización que conforman un hospital.
  • Conocer los requisitos técnicos que requiere cada tipo de unidad.
  • Analizar y comprender la integración de las diferentes unidades de hospitalización, la relación entre ellas y con el resto de los servicios del hospital.
  • Capacitar en la integración al proyecto arquitectónico del proyecto de instalaciones y el equipamiento médico.
  • Entender la importancia del diseño en la gestión y el mantenimiento de los centros hospitalarios.

 

Programa

A. DEFINICIONES Y ELEMENTOS FUNDAMENTALES
1. Evolución de las unidades de hospitalización
2. La habitación tipo y su relación con el exterior
3. Análisis de las unidades de hospitalización polivalentes
4. Características de las unidades: organización y circulaciones
5. Habitaciones: número, tipo y dimensiones
6. Control de enfermería y otros apoyos
7. Análisis de las hospitalizaciones especiales


B. COMPONENTES COMPLEMENTARIOS
8. Materialidad
9. Integración de instalaciones (webinar)
10. Integración del equipamiento médico (webinar)
11. Gestión y mantenimiento de unidades de hospitalización (webinar)
12. Unidades inteligentes y confort humano (webinar)
13. Alternativas de futuro (apuntes + webinar)

 

Metodología docente

Se propone un enfoque de aprendizaje por proyecto y de naturaleza virtual (no presencial).

Se planteará a los participantes la resolución de dos actividades principales, una un mes después de empezar el curso y la otra al final, así:

  • Ejercicio 1: analizar y comparar al menos dos unidades de hospitalización en activo, construidas después de 1980. Se deben considerar las circulaciones, la disposición de las habitaciones, las distancias entre habitaciones y central de enfermería, las conexiones con el resto del hospital y la conformación de las fachadas.
  • Ejercicio 2: diseñar una unidad de hospitalización ideal, en un territorio específico, que demuestre las tipologías de habitaciones, las circulaciones y conexiones con el resto del hospital, la integración de instalaciones y equipamiento, y la fachada.

Para resolver estas actividades, los matriculados se apoyarán en una documentación estructurada que deberán leer y analizar en profundidad. Se podrán plantear las dudas oportunas al profesorado del curso que estimulará el debate y la reflexión sobre los distintos aspectos a tener en cuenta en estas unidades hospitalarias. Los apuntes se apoyan con una serie de webinars con temática complementaria al diseño de las unidades. Todos los webinars quedarán grabados para la consulta de las personas que no hayan podido asistir.

 

Sistema de evaluación

Se planteará a los participantes la resolución de dos actividades principales, una un mes después de empezar el curso y la otra al final.

Será indispensable entregar y aprobar los dos ejercicios prácticos para obtener el certificado del curso con una nota mayor a 5 sobre 10.

También se contabilizará la participación e involucración de los matriculados a los debates que se abrirán a lo largo del curso.

La asistencia síncrona a los webinars no es obligatoria, pero sí deberá ser consultada por los matriculados para poder completar los ejercicios de evaluación.

La nota final del curso se obtendrá de la media ponderada del conjunto de actividades y de la participación en los debates. El porcentaje para su cálculo de la nota final será el siguiente:

  • Ejercicio 1 – 35%
  • Ejercicio 2 – 60%
  • Participación – 5%

En caso de no superar alguno de los ejercicios se ofrecerá al estudiante rehacer el proyecto según las consideraciones de los profesores y entregarlo dentro del tiempo de desarrollo del curso, y siempre antes de la finalización de la formación.

 

Equipo docente

Director del curso
Albert de Pineda, arquitecto y fundador de PINEARQ.

Coordinadora del curso
Ana María Álvarez, PINEARQ

Diseño arquitectónico
Paula Pestana, PINEARQ
Raúl García, PINEARQ

Integración de instalaciones
Jaume Cera, JG Ingenieros
Ángel Sánchez, JG Ingenieros

Integración del equipamiento médico
Caterina Vidal, BIOREM

 

Dedicación

Se estima una duración de 50 horas, entre las horas lectivas y la dedicación del estudiante para realizar actividades y ejercicios. Durante tres meses los matriculados tendrán acceso a la plataforma para consultar, descargar la documentación y efectuar las evaluaciones correspondientes.

La coordinadora del curso hará un seguimiento proactivo e individualizado del seguimiento de las actividades por parte de los matriculados.

 

Puede mostrar su interés en el curso rellenando este formulario. Le enviaremos un correo electrónico cuando abramos la matrícula:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata