Asturias tramita la creación de un centro de medicina regenerativa

25/10/2011
Arquitectura Noticias Asturias tramita la creación de un centro de medicina regenerativa

Asturias ha iniciado los trámites para la creación de un centro de medicina regenerativa. La iniciativa, valorada en cuatro millones de euros, busca aglutinar bajo un mismo techo todos aquellos proyectos que en materia de terapia celular se desarrollan actualmente en Asturias. El centro dispondrá de un edificio propio que estará ubicado junto al futuro HUCA, en la parcela de La Cadellada.El proyecto está impulsado por el coordinador regional de trasplantes de Asturias, Jesús Otero, que ayer presentó un plan de viabilidad al consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio. La iniciativa se encuentra aún en una fase inicial, pero la idea embrionaria es que el centro esté capitaneado por el Principado y que cuente con la participación de la Universidad de Oviedo, del Centro de Investigación de Nanotecnología y del Instituto de Tecnología de Materiales.

También se prevé invitar al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, a Cajastur y a empresas biosanitarias de la región, así como a los departamentos de Morfología y Biología Celular, y de Biología Funcional de la Facultad de Medicina, entre otros.Mientras el Centro de Medicina Regenerativa echa a andar, desde Asturias ya se han establecido los primeros nexos de colaboración, como el que en breve arrancará con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo para la creación de arterias.47 fístulas y 12 pies diabéticos. En el edificio de medicina regenerativa se ubicarán todos aquellos proyectos vinculados de alguna manera con la terapia celular. Estarían el Banco de Tejidos y la Unidad de Terapia Celular que ahora está en el Hospital Central. La inversión para su puesta en marcha se estima en 4 millones de euros y se obtendrá de fondos europeos de inversión, manifestó ayer Jesús Otero.
Aglutinará los proyectos de terapia celular que se desarrollan en la región y estará ubicado junto al HUCA, en La Cadellada
Dicho responsable explicó que las investigaciones con células madre iniciadas en el HUCA han hecho factible el tratamiento de fístulas en 47 pacientes, además de en otros 12 que sufren la dolencia de pie diabético. El próximo paso será extender la técnica de terapia celular a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).La investigación en el ámbito sanitario está muy viva en Asturias. En la actualidad, unos 80 profesionales del sector están embarcados en proyectos investigadores, muchos de ellos, punteros en España.Entre los más novedosos o que mayor repercusión podrían tener sobre el paciente destacan dos: uno vinculado al área de medicina celular, con resultados excelentes en el uso de células de médula ósea que se están implantando en personas que tienen fístulas y otro del ámbito de biología molecular, donde se están generando unos test que permiten anticipar qué personas pueden responder mejor a un determinado tipo de quimioterapia.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata