Caos circulatorio en el polémico inicio de obras del parking anexo al hospital

15/12/2011
Arquitectura Noticias Caos circulatorio en el polémico inicio de obras del parking anexo al hospital

Caos circulatorio y críticas generalizadas hacia el Ayuntamiento de Huelva. El comienzo de las obras de urbanización del aparcamiento anexo al Hospital Juan Ramón Jiménez generó reacciones negativas ayer y el martes, cuando amaneció cerrado el terreno utilizado desde hace nueve años por trabajadores y usuarios del centro. Las retenciones de tráfico en los accesos al recinto hospitalario fueron seguidos de la denuncia por parte de los sindicatos sobre la falta de previsión en el comienzo de unas obras que acabarán implantando un aparcamiento de pago obligatorio, regulado por la denominada Zona Roja, de concesión municipal. Los trabajos sobre los 14.000 metros cuadrados afectados tienen un presupuesto de 3 millones de euros y un plazo de ejecución inicial de 12 meses.

Desde el equipo de gobierno municipal se reconoce "cierta confusión y falta de comunicación" en el arranque de las actuaciones, si bien se aclara que "se trata de un proyecto que se inició en el año 2008 para responder a una demanda solicitada por el hospital, los sindicatos y los usuarios".

El sindicato provincial de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Huelva destacó ayer que ya el martes, tanto trabajadores como usuarios, se encontraron "con un gran caos circulatorio generado por el vallado y cierre al tráfico de al menos la mitad de la superficie de la zona de aparcamientos públicos anexa al mismo", y que al día siguiente constató su "cierre total".

"Durante varias horas, el acceso de vehículos al hospital, incluidas las ambulancias, se ha visto ralentizado, llegando en algunos momentos a bloquearse por completo y formándose grandes retenciones de coches que intentaban entrar en el recinto hospitalario", aseguró a través de una nota CCOO.

Fuentes de la dirección del hospital afirmaron ayer a este diario que las obras comenzaron el martes "sin comunicación previa al Hospital Juan Ramón Jiménez y sin una planificación adecuada".

El Ayuntamiento admite "cierta confusión" en el arranque de la actuación junto al Juan Ramón Jiménez, criticada por los sindicatos · La nueva Zona Roja será de pago tras 12 meses de trabajos y un presupuesto de 3 millones

El primer teniente de alcalde y delegado municipal de Desarrollo Urbano, Francisco Moro, aseguró en un comunicado que se colgaron unos carteles informativos en la zona el pasado 2 de diciembre, "aunque su desaparición ha provocado cierta confusión y falta de comunicación", por lo que pidió disculpas, poniendo en marcha las medidas oportunas para aclarar el estado y comienzo de las obras.

Aunque desde la gerencia del centro hospitalario se ha indicado que no ha habido respuesta a la solicitud de una reunión informativa con el alcalde por parte de la Junta de Personal, así como que "la dirección del hospital ha intentado contactar sin éxito con el Ayuntamiento para intentar recabar información", el Consistorio informó que "responsables de la Empresa Municipal de la Vivienda se reunieron el pasado martes con el director de Servicios Generales del hospital". Del mismo modo, se apuntó que hoy "está prevista la celebración de una reunión general con todos los departamentos implicados, tanto municipales como sanitarios".

Por su parte, la sección sindical UGT del hospital, junto al Sector de Sanidad, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la FSP-UGT Huelva, calificó al Ayuntamiento de Huelva de "mezquino y poco condescendiente con la idea de prestar un servicio público a los ciudadanos a los que representan" y consideró la intervención en el aparcamiento de una "puñalada trapera a los propios profesionales de la sanidad pública de Huelva".

Según UGT, dichos terrenos son "calificados como espacios libres verde singular, según el PGOU, y de uso de zona dotacional sanitaria, utilizados hasta ahora como aparcamientos públicos para el bien de los usuarios y trabajadores del hospital", y que ahora "han sido cedidos a una empresa privada con afán exclusivamente recaudatorio".

La dirección del hospital reconoce que los terrenos son propiedad del Ayuntamiento de Huelva, "y se encuentran calificados en el PGOU como dotacional sanitario". Sin embargo, fuentes municipales desmienten que sea así y apuntan que los terrenos son de "uso dotacional general", propiedad de la Gerencia Municipal de Urbanismo y traspasados en 2008 a la Empresa Municipal de la Vivienda.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata