Adaptación del modelo de humanización para los centros de rehabilitación

José López, Experto en el área de Neurología, Rehabilitación, Robótica y Tecnologías Avanzadas en Rehabilitación en COTEC | MARZO 2021
Artículos Diseño y Reflexión Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Rehabilaitación Adaptación del modelo de humanización para los centros de rehabilitación

Este artículo forma parte del blog de Proyecto HU-CI y fue publicado el 17 de noviembre de 2020.

 

Desde el Centro Europeo de Neurociencias se ha querido adaptar el modelo de humanización propuesto por Proyecto HU-CI para los centros de Rehabilitación. Para llevar a cabo este cambio en el modelo se han tenido en cuenta 6 puntos clave:

  • Servicios de rehabilitación de puertas abiertas y participación de familiares
  • Comunicación
  • Bienestar del paciente
  • Cuidados del personal
  • Infraestructura humanizada
  • Prevención, manejo y seguimiento de problemas emocionales

 

Servicios de rehabilitación de puertas abiertas y participación de familiares

Tradicionalmente los servicios de rehabilitación han sido lugares en cuyas puertas existe un letrero que señala “Prohibido el paso”. En nuestra experiencia, el hecho de que el familiar esté presente en las sesiones de rehabilitación mejora su comprensión de los problemas que presenta el paciente, su manejo en actividades de cuidado en el hogar, rebaja sus niveles de estrés y mejora la participación del paciente en su entorno, ya que el familiar sabe lo que puede hacer y hay que dejarle que haga y lo que no puede y necesita ayuda, y cuánta ayuda debe prestarle.

 

Comunicación

  1. Establecer sistemas de intercambio efectivo de información entre profesionales, a través de reuniones diarias y programas de ordenador en donde el profesional debe recoger la información importante que los demás profesionales deben conocer
  2. Usar sistemas que garanticen que los pacientes y sus familiares pueden trasladar a los profesionales sus necesidades y demandas, ya sea a través de contactos directos o a través de otros mecanismos telemáticos que permitan el intercambio de información
  3. Entregar el estado diario del paciente, preparar conferencias familiares con objetivos definidos y considerar que la necesidad de información es la más demandada por los familiares. Todo ello fortalece el trabajo en equipo, reduce la aparición de conflictos y aumenta la confianza.
proyecto huci humanizacion rehabilitacion

 

Bienestar del paciente

El dolor, el miedo, la frustración o la angustia e incertidumbre por el futuro son algunas de las emociones que con mayor frecuencia expresan los pacientes. En nuestro modelo de práctica clínica basada en la evidencia se contemplan 3 pilares fundamentales, uno de ellos es el de “preferencias del paciente y su familia”, lo que quiere decir que son el paciente y sus familiares, los que deben participar activamente en el proceso indicando cuáles son sus preferencias en cuanto a métodos y técnicas aplicadas, dentro de las que los profesionales le pueden ofertar para mejorar su situación, que estén basadas en las mejores evidencias y que cuenten con un respaldo en cuanto a la experiencia de los profesionales que las aplican.

 

Cuidados al personal

El “síndrome de burnout” es un trastorno que incluye: agotamiento emocional, despersonalización y sentimientos de baja autoestima profesional. Se debe promover el bienestar del profesional a través de su desarrollo personal, lo que implica facilitarle los medios para cumplir sus necesidades de formación, implicarle en proyectos que sean motivantes para él/ella, facilitarle las necesidades para compaginar el trabajo con su vida familiar, días libres cuando existen necesidades personales que cumplir, disponer en el trabajo de áreas de descanso y relajación.

Puede leer el artículo completo sobre el concepto de humanización en los centros de rehabilitación en el blog de Proyecto HUCI.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata