Centro de diagnóstico por imagen

Beatriz García Medina, Arquitecta y J.A. García Ruiz. Socio de Alrad Consulting, Ingeniero Superior Industrial | SEPTIEMBRE 2020
Artículos Arquitectura Diseño y Reflexión Diagnóstico por la imagen Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Centro de diagnóstico por imagen

Las diversas técnicas de imagen que configuran un Centro o Departamento de Diagnóstico por Imagen, han experimentado un importante cambio en los pasados años, y todo parece indicar que lo harán con mayor rapidez en el futuro venidero. Han aparecido nuevas técnicas, como la RM, el TAC, la Ecografía, la Densitometria, etc., consecuencia del avance tecnológico del pasado siglo, y de la mejora sustancial de las condiciones de vida, más acusada en los países desarrollados, pero también ha ocurrido en el resto del mundo.

La demanda ha experimentado un incremento espectacular, durante los últimos treinta años (UNSCEAR 2008) y todo parece indicar que estamos lejos de la saturación. Técnicas, como la Resonancia Magnética, de maquinaria costosa, se van popularizando de tal forma, que los ratios de frecuentación se van superando año tras año, y de la misma forma la técnica va mejorando sus prestaciones, reduciendo sus costes y ampliando el espectro de aplicaciones y posibilidades diagnosticas.

Todo esto es un reto para el proyecto de instalaciones. El arquitecto, como responsable del proyecto, precisa especialización, conocimiento y colaboración con expertos para conducir el proyecto tanto por los cauces estéticos, funcionales y normativos intrínsecos al profesional de la arquitectura, como por los puramente clínicos y tecnológicos que permitan a la arquitectura seguir el proceso clínico, sin dejar de pensar en la belleza del diseño, y todo ello, en un entorno de futuro, permitiendo capitalizar las inversiones, que sean públicas o privadas, no pueden escapar a la justificación financiera que impone su elevado coste.

Presentamos un proyecto modelo, realizado para una instalación en el extranjero, pero con plena validez para implantarse en cualquier lugar e independiente de la titularidad pública o privada del Centro o Departamento.

Palabras clave: demanda, factor de utilización de sala, modalidades, procesos clínicos, planificación y diseño.

Para poder seguir leyendo este artículo y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata