The patient room: planning, design, layout

Wolfgang Sunder, Julia Moellmann, Oliver Zeise y Lukas Adrian Jurk | 2021
Bibliografias Arquitectura Diseño y Reflexión The patient room: planning, design, layout

La habitación de hospitalización es uno de los espacios emblemáticos del hospital. A pesar del aumento de la atención ambulatoria y el aumento de unidades de críticos y semicrítocos, este espacio sigue siendo una de las piezas más importantes en el diseño de un hospital.

El libro The patient room: planning, design, layout, editado por Birkhäuser, se dedica precisamente a realizar una intensa tarea de investigación, análisis y recopilación de ejemplos para esbozar cómo han sido y cómo será el diseño arquitectónico de estos espacios.   

Recorrer el libro es empaparse del conocimiento acerca de las unidades de hospitalización y de la estancia más importante para un paciente hospitalario ingresado, aquella donde pasa días para recuperarse de tratamientos o intervenciones quirúrgicas, realizar nuevos diagnósticos, etcétera.

La publicación, cuyos autores son Wolfgang Sunder, Julia Moellmann, Oliver Zeise y Lukas Adrian Jurk, se divide en tres partes.

En la primera de ellas, titulada “Fundamentals”, los autores se proponen introducir al lector al tema del libro. A parte de una introducción histórica, el libro presenta los actuales desafíos de los espacios hospitalarios des de múltiples puntos de vista, ya sean estos retos demográficos, la emergencia de nuevos patógenos.

La segunda parte es la más extensa y se acerca a las tipologías de las habitaciones de hospitalización. Se presentan las posibilidades de organización de habitaciones dobles con la agregación del baño, y además se detallan posibilidades de conexión hacia los espacios de circulación y su conexión con el exterior y posibilidades en fachada. Una vez presentadas las posibilidades tipológicas, los autores realizan un ejercicio de evaluación cualitativo de la habitación doble a través de seis categorías y poniéndolo en práctica a través de casos concretos: la complejidad estructural, la capacidad de contención de infecciones, la calidad y seguridad del espacio de trabajo de los profesionales sanitarios, las cualidades espaciales, la seguridad del paciente y el grado de satisfacción y privacidad del paciente.  

En esta segunda parte también se incluyen veinticuatro casos de estudio, todos ellos proyectos de gran calidad arquitectónica, algunos construidos y otros todavía en fases de proyecto. Cada caso de estudio se explica brevemente a través de un texto que transmite detalles de diseño de cada proyecto, y se ilustra con fotografías y planos tipo de las plantas de hospitalización y del detalle de una habitación. Esta veintena de casos, prácticamente todos de países germánicos, sirven para visualizar el gran abanico de posibilidades que tiene el diseño arquitectónico para resolver el tema de la habitación del paciente.

La tercera parte expone el proyecto KARMIN Project, una investigación realizada con el objetivo de responder a algunas cuestiones relevantes para el futuro de los hospitales, principalmente aquellas relacionadas con la proliferación de bacterias multiresistentes y la capacidad de la planificación y la arquitectura para prevenir infecciones. En este capítulo, titulado Prototype, se explica todo el proceso de investigación que abarca la arquitectura, la materialidad y el equipamiento: las herramientas de evaluación para analizar casos existentes, el proceso de análisis de esta documentación para poder transformar estos datos en respuestas de diseño, y un prototipo de habitación, propuesta proyectual que sirve de conclusión al libro.

 

ÍNDICE DEL LIBRO
 

A. Fundamentals

  • La aparición de los hospitales
  • El entorno de la sala de enfermería
  • Infecciones asociadas a la asistencia sanitaria
  • Aplicaciones y envejecimiento de los materiales en los hospitales


B. Typologies of the Patient Room

  • La planta de una habitación de dos camas
  • Evaluación cualitativa de las habitaciones de dos camas
  • Evaluación tipológica de las habitaciones de dos camas
  • Estudio de casos seleccionados

C. Prototype of a Patient Room – the KARMIN Project

  • Estructura de los edificios en los hospitales alemanes
  • Arquitectura de la habitación del paciente
  • Construcción del prototipo
  • Prototipo terminado y escenarios de uso
  • Mobiliario y equipamiento
  • Conclusión 


Puede consultar más información sobre el libro en la página web de la editorial De Gruyter.

 

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata