El Área Sanitaria Serranía de Málaga se adhiere a la Red Europea de Hospitales Libre de Humo

06/11/2011
Arquitectura Noticias El Área Sanitaria Serranía de Málaga se adhiere a la Red Europea de Hospitales Libre de Humo

El Hospital de la Serranía perteneciente al Área Sanitaria Serranía de Málaga en Ronda, a través de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo, se ha adherido a la Red Europea de Hospitales Libres de Humo, que tiene como misión desarrollar una estrategia activa común dirigida a la prevención y abandono del tabaquismo entre los servicios sanitarios europeos.

Para formar parte de este proyecto europeo, se requiere la implicación del equipo directivo y de los profesionales, para ello se constituyó un grupo promotor en el Hospital de la Serranía, formado por profesionales de diversas categorías profesionales y distintos ámbitos asistenciales, cuyo objetivo principal es promover las acciones necesarias para conseguir la implantación del proyecto y la certificación del centro en uno de los siguientes niveles: oro, plata o bronce, según el cumplimiento de los estándares establecidos.

El proyecto Hospital Libre de Humo se basa en un proceso guiado por diez líneas de trabajo en los que los centros hospitalarios reflexionan sobre una serie de criterios de calidad y definen mejoras para asegurar la consecución del objetivo, a través de una serie de actuaciones encaminadas a potenciar su compromiso con las políticas de centros libres de humos, instaurar actividades de información y comunicación hacia la ciudadanía y de formación entre los profesionales, así como impulsar programas de apoyo a fumadores desde el ámbito hospitalario.

De este modo, este proyecto tiene como referente un modelo organizativo europeo vigente desde 1999 (ENSH, Global Network for Tabacco-free Healthcare Services) que cuenta en la actualidad con 25 países miembros, entre los que figura España. En cada país, existen coordinadores encargados de adaptar la estrategia de la red europea a la situación específica y a las necesidades que demanda cada territorio. En el caso de Andalucía, la Consejería de Salud trabaja también en esta iniciativa en consonancia con su Plan Integral de Tabaquismo.

El objetivo es llevar a cabo una estrategia activa común dirigida a la prevención y abandono del tabaquismo

Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)
El tabaquismo es la primera causa previsible de muerte, por la que cada año fallecen en nuestra comunidad autónoma alrededor de 10.000 personas.

Además, tiene importantes efectos negativos sobre la salud, siendo el principal responsable de los tumores de boca y pulmón, así como de enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

En la línea de dar respuesta a este importante problema de salud pública, la Junta dispone del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), cuyos objetivos son prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria para todas aquellas personas interesadas en abandonar este nocivo hábito, incrementar la formación de los profesionales y potenciar la investigación en este campo. La creación de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo se enmarca también en este plan.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata