El nuevo hospital Regional de Cádiz no verá la luz como mínimo hasta 2018

17/12/2011
Arquitectura Noticias El nuevo hospital Regional de Cádiz no verá la luz como mínimo hasta 2018

Lo que iba a ser uno de los proyectos necesarios para la provincia y que iban a propiciar el fortalecimiento del tejido sanitario de la Bahía queda pospuesto por un escollo difícil de salvar en los tiempos que corren, y que no es otro que la financiación.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha definido en diversas ocasiones los presupuestos de 2012 como los más sólidos y los que destinarán una importante partida económica que presumiblemente se ejecutará para la primera fase de la obra, en el primer trimestre de ese año. También a principios de verano afirmaba que la financiación será de iniciativa tanto pública como privada. Pero va pasando el tiempo y pocas novedades salen a la luz en relación con el avance de este nuevo complejo sanitario.

Su moderno diseño es lo que sí se conoce a ciencia cierta, pues el cuándo viene rodeado de no pocas incertidumbres. El centro médico se levantará sobre dos edificios, uno de ellos de carácter administrativo y un máximo de ocho alturas, con una decidida apuesta por la luz natural y las energías alternativas, con un coste que superaría los 200 millones de euros. Todas las administraciones competentes reconocen las limitaciones que ya tiene el Puerta del Mar, a pesar de las inversiones que se siguen haciendo para su modernización.

La construcciónen sí del nuevo edificio será modular con fases que no se interfieren, bloques independientes, lo cual se facilitaría su pago. Su construcción podría durar en torno a diez años. Un periodo que, tal y como ocurre en otras capitales de provincia como Granada y el nuevo hospital Clínicon en Parque Tecnológico de la Salud -PTS, el viejo hospital mantendría las áreas de hospitalización, mientras que las de especialización y consultas externas las albergaría el nuevo.
El nuevo Hospital Regional de Cádiz, previsto para 2012 y en los terrenos de la antigua CASA, junto al edificio empresarial Ma’arifa, no estará listo como mínimo hasta 2018, fecha prevista para su inauguración.
A todas luces, la construcción del nuevo Hospital no está clara en cuanto inicio ni finalización de obras dado que su principal escollo es la financiación. El diseño, su distribución, sus posibilidades convencen, pero la crisis económica que castiga a la provincia hace hace mella también en uno de sus proyectos más brillantes.
Ya en la presentación de los Prespuestos de la Junta para 2012 en Cádiz, desde la Junta anunciaron los compromisos de la administración autónomica con la provincia y que se encuentran recogidos, bien en el Informe Económico Financiero, bien en la Memoria de los Presupuestos de 2012.

En este sentido, cabe destacar diversas actuaciones recogidas en esta memoria como la consolidación de la zona de Actividades Logísticas de la Bahía de Algeciras, el tranvía metropolitano Bahía de Cádiz, la Ciudad de la Justicia de Cádiz, la Casa de las Artes de Cádiz, la conclusión de las obras del Teatro Romano de Cádiz, el programa de rehabilitación de viviendas, el apoyo al Bicentenario de la Constitución de 1812 y la culminación del Chare de La Janda.

El debate sobre la necesidad de dar un impulso a los trámites administrativos que harán posible la construcción del nuevo hospital de Cádiz está sobre la mesa. Hasta el propio PSOE ha pedido a la Junta de Andalucía y la Consejería del ramo que agilice en la medida de lo posible toda la documentación para que este proyecto salga adelante lo antes posible. De momento, lo que ya es seguro es que no estará a tiempo para el Bicentenario. Sin embargo, hasta que llegue el cacareado año 2012 no podrá a empezar a contarse con nuevas noticias, con la esperanza de que sean definitivas, para este gran proyecto hospitalario de la capital.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata