Inversión de 4 millones en un plan de eficiencia energética en el hospital de Jerez

07/12/2011
Arquitectura Noticias Inversión de 4 millones en un plan de eficiencia energética en el hospital de Jerez

La Agencia Andaluza de la Energía invertirá en el hospital de Jerez cerca de cuatro millones de euros en la puesta en marcha de un plan de eficiencia energética para el centro sanitario, con el que se pretende conseguir un importante ahorro en la factura de la luz. "La idea es que gastemos en electricidad lo menos posible", afirma el director gerente del hospital, Manuel Herrera, en un momento además en el que todas las Administraciones analizan las partidas en las que es posible apretarse el cinturón. Ingenieros de la Agencia Andaluza han visitado ya el hospital, y su director asegura que el plazo de redacción del proyecto empieza ya con lo que se espera que antes del próximo verano puedan iniciarse las actuaciones.

El proyecto de eficiencia energética es fruto del convenio firmado entre la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que contempla medidas de ahorro energético e implantación de energías renovables en 14 hospitales públicos de Andalucía, entre ellos el de Jerez. La inversión total, 20,1 millones de euros, procede de los fondos europeos Feder y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. "Al tratarse de fondos Feder, que son fondos finalistas, tienen unos plazos muy concretos y está incluso la obra concedida", mantiene Herrera.

El proyecto consiste en la instalación de placas solares, la sustitución de calderas y plantas enfriadoras de bajo rendimiento por otras más eficientes, la implantación de sistemas de cogeneración y la mejora de las infraestructuras del hospital en términos de ahorro y eficiencia. La instalación de placas solares requerirá de la adecuación de determinadas zonas como el edificio Materno-Infantil, donde habrá que intervenir ya que ahora mismo no reúne condiciones para acoger estas placas.

La Junta estima que con las intervenciones energéticas que se llevarán a cabo en los 14 hospitales previstos se conseguirá un ahorro y diversificación de energía primaria anual de 7.795 toneladas equivalentes de petróleo, lo que supone la energía que consumirían más de 41.500 personas en un año. En términos económicos el ahorro estimado sería superior a 2,13 millones de euros anuales y además se evitará la emisión a la atmósfera de 14.200 toneladas de gases de efecto invernadero cada año.
El proyecto contempla la instalación de placas solares, la sustitución de calderas y mejoras en las infraestructuras con el fin de rebajar la factura en electricidad

Según la Junta, el sector público hospitalario, es uno de los subsectores de mayor consumo energético en Andalucía. Hay varias razones: por un lado, que se trata de instalaciones que funcionan las 24 horas del día y por otro, las numerosas prestaciones que requieren un elevado consumo de energía como disponer del agua caliente sanitaria, climatización, vapor para la esterilización y la lavandería, alumbrado y otros equipamientos hospitalarios.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata