La UBU contará con 35.000 metros cuadrados más de suelo para su ampliación, gracias a una cesión municipal

01/02/2012
Arquitectura Noticias La UBU contará con 35.000 metros cuadrados más de suelo para su ampliación, gracias a una cesión municipal

Se trata de tres parcelas, dos junto a los antiguos depósitos de Compañía Logística de Hidrocarburos y otra en Bakimet, en las que la UBU podrá construir sus dotaciones a medida que las vaya necesitando, y una vez se recupere la situación económica.

El rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, ha destacado la importancia de este tipo de colaboraciones puesto que permiten alcanzar el objetivo de centrar toda la actividad académica en el Hospital del Rey, con la creación de un “campus verde”. A las actuales instalaciones, se deben sumar los 35.000 metros cuadrados de las tres parcelas ahora cedidas, pero también los 100.000 metros cuadrados de La Milanera que se cedieron hace unos años, y la parcela donde estaban ubicados los depósitos de CLH, que pasará directamente a registrarse a nombre de la UBU. En esta última es donde la universidad piensa crear un gran centro deportivo, cubriendo así una de sus carencias, en una ubicación “inmejorable”, según Murillo, gracias a la conexión del Bulevar Ferroviario.

Alfonso Murillo habla de una “apuesta de futuro”, porque la situación económica actual es complicada. No se va a iniciar la construcción de nuevas dotaciones de forma inmediata, salvo aquello que ya esté contemplado, y para ese gran centro deportivo, que se quiere comenzar en 2013, se deberá contar con la colaboración público-privada, tal y como se ha hecho en otras ocasiones.

Igualmente, el rector de la UBU ha asegurado que si se modifica en un futuro el Plan General de Ordenación Urbana y el Ayuntamiento necesitase alguno de los terrenos cedidos, no tendrían ningún problema en devolverlos, tal y como se hizo con las Huertas de la Concepción.

El proyecto de creación de Campus Único se mantiene, aunque visto a largo plazo, según ha explicado Alfonso Murillo. De momento no hay dinero para trasladar los estudios del Campus de Vigón al de La Milanera, puesto que requeriría de nuevas dotaciones, y además los edificios del Río Vena están bajo protección.

El Ayuntamiento de Burgos cede 35.000 metros cuadrados de suelo municipal a la Universidad para que continúe con su proyecto de expansión en los entornos del Hospital del Rey.

Por lo tanto, no se prevén cambios en este aspecto a corto plazo, y las únicas modificaciones de ubicación serán las correspondientes al traslado de la Facultad de Humanidades y Comunicación a las instalaciones del Hospital Militar, una vez se conceda la segregación de Educación.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha destacado también la importancia de la construcción del Bulevar Ferroviario como vía de comunicación con la Universidad de Burgos. El objetivo es completar el viario hasta el Barrio del Pilar, y a medio plazo, pero fuera de esta legislatura, continuar con el eje norte-sur, es decir, la antigua línea férrea Santander-Mediterráneo, que facilitará el acceso al campus desde Fuentecillas y San Pedro de la Fuente. Javier Lacalle ha recordado que el proyecto ya está redactado, dentro del trabajo de los suizos Herzog-De Meuron.

Por otra parte, el primer edil ha insistido en el compromiso de que un tercio de las viviendas de protección que se construirán en La Milanera estarán destinadas al ámbito universitario, para alumnos y profesores, colaborando de este modo a la centralización académica de la UBU.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata