Luz verde a la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo hospital de la Caridad

22/02/2012
Arquitectura Noticias Luz verde a la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo hospital de la Caridad

La concejalía de Patrimonio y la de Urbanismo del Ayuntamiento de Coín y los representantes del servicio de Arquitectura de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía mantuvieron la pasada semana una reunión para ultimar los detalles de la rehabilitación del antiguo hospital de la Caridad. En este encuentro se revisó el proyecto básico que ya ha sido redactado por los arquitectos Joaquín López Baldán y María José Muñoz Palma, se determinaron algunas modificaciones y se autorizó al inicio de la redacción del proyecto definitivo de ejecución de la rehabilitación de este complejo histórico.

A partir de ese momento, los redactores tendrán un plazo de seis meses para realizar el proyecto definitivo, que persigue conservar el inmueble, que se encuentra en un estado de deterioro importante, así como ponerlo en valor como uno de los lugares emblemáticos de Coín y darle un uso administrativo.

En este sentido, la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Urbaneja, ha explicado que se van a recuperar espacios relevantes como el claustro, que se incorpora al patio interior, se rehabilitará la cubierta de la iglesia de San Andrés, que se encuentra anexa al complejo y se descubrirán arcos y pilares antiguos que permanecen ocultos debido a las capas de cal y otros materiales que durante años se han ido aplicando en los muros del antiguo hospital.

“Se va a poner en valor uno de los inmuebles más emblemáticos de la localidad, recuperando su estética y materiales originales, así como se pondrán a la vista del público los restos hallados de la edificación para que se pueda conocer mejor la historia del municipio”, ha indicado la concejala de Patrimonio, Isabel Urbaneja.

Durante estos últimos meses, en el edificio se han llevado a cabo diferentes estudios para conocer el estado de la estructura del inmueble y del suelo sobre el que se emplaza el antiguo hospital. Para ello, los técnicos de Obras Públicas han utilizado un georadar que determina los diferentes estratos del terreno y las posibles oquedades o grietas que existan.

Los arquitectos encargados de la recuperación del histórico inmueble de Coín tendrán seis meses para redactar el proyecto de ejecución definitivo con el que podrían empezar las obras.

La edificación, del siglo XVI, presenta una curiosa planta en forma de ele, siendo uno de los cuatro edificios que, con esta tipología, existen en Andalucía. Destaca a la vista su claustro y la portada-espadaña, obra realizada en la segunda mitad del siglo XVIII. “Es uno de los edificios más relevantes y de mayor riqueza arquitectónica de Coín, por ello queremos que recobre todo su esplendor y pueda ser utilizado con un uso administrativo y social, formando parte del patrimonio histórico”, ha concluido la concejala de Patrimonio.

Para finalizar, la edil ha señalado que una vez que el proyecto de ejecución esté terminado se podrá sacar a concurso la restauración del edificio.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata