Salud financia con 958.000 euros el proyecto del hospital de Palma del Río

29/02/2012
Arquitectura Noticias Salud financia con 958.000 euros el proyecto del hospital de Palma del Río

A poco más de 958.000 euros asciende la inyección económica de la Consejería de Salud al proyecto del Hospital de Alta Resolución (Chare) de Palma del Río, que atenderá la demanda de unos 50.000 habitantes de la Vega del Guadalquivir, tanto de municipios de la provincia de Sevilla como la de Córdoba. Esa cantidad es la que recibirá la empresa Planho Consultores SL por la elaboración del documento, que servirá de base para la posterior edificación del complejo sanitario. La oferta económica de esta firma rebaja en 108.869 euros -un 10,1%- el presupuesto base de licitación, que era de 1.067.347 euros. Una vez firmado el contrato, la consultora dispondrá de medio año para la elaboración del proyecto de construcción del hospital, con lo que se podría cumplir el plazo dado por la Administración autonómica de que a finales de 2012 se pondrá la primera piedra.

La adjudicación del proyecto no ha sido una tarea fácil, ya que la mesa de contratación ha tenido que estudiar más de 50 ofertas antes de tomar una decisión definitiva y decantarse por Planho. El contrato incluye el servicio para la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las obras de nueva construcción del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río.

Además del desbloqueo del proyecto, una de las novedades más recientes incorporadas a esta iniciativa es que la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir será la que gestione el Chare de Palma del Río. Esta empresa pública pasará así a administrar hasta cuatro complejos sanitarios en la provincia de Córdoba, tres de alta resolución (Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil y Palma del Río) y el comarcal ubicado en Montilla. Sobre este asunto ya habló la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, quien comentó que el hecho de que sea una empresa pública la que gestione el hospital de Palma del Río y no el SAS responde únicamente a ofrecer al ciudadano "nuevas fórmulas" de gestión, pero que de ninguna manera se diferencia de los servicios que presta el SAS, ya que los hospitales trabajan coordinados entre si, independientemente de qué organismo los dirija", apuntó la dirigente.

La oferta económica de la firma rebaja en un 10% el presupuesto base de la licitación, que ascendía a más de un millón de euros · La previsión es que a lo largo de este año arranquen las obras

La finalidad de este hospital es aumentar el número de especialidades gracias al traslado de facultativos desde el Hospital Reina Sofía varios días a la semana, y desarrollar las consultas de acto único. En concreto, las especialidades que estarán disponibles en el centro palmeño serán las de Medicina Interna, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Cirugía General, Urología, Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Dermatología, Otorrinolaringología, Ginecología, Anestesia, Fisioterapia, Rehabilitación, Análisis Clínico, Radiología y Farmacia.

Las nuevas instalaciones contarán con un área de consultas externas, otra de hospitalización polivalente, una zona de urgencias, un área quirúrgica y de radiodiagnóstico. En total, habrá 14 módulos de consultas externas y seis salas de exploraciones especiales. Asimismo, dispondrá de 20 habitaciones individuales con capacidad para albergar hasta un total de 40 camas, además de un área de urgencias con seis boxes.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata