Sanidade dotará 27 millones para la reforma del CHUO pero no podrá ejecutarlos este año

29/02/2012
Arquitectura Noticias Sanidade dotará 27 millones para la reforma del CHUO pero no podrá ejecutarlos este año

La Consellería de Sanidade avanza que ha contemplado para este año una aportación global de más de 27 millones de euros como parte de su aportación a los proyectos Innova Saúde y Hospital 2050 para renovar funcional y arquitectónicamente el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), pero no podrá ejecutarlos este año "porque aún está en fase de licitación la adjudicación del concurso redactar de nuevo el plan director del complejo".

Fue la respuesta aportada por la Consellería de Sanidade a la pregunta formulada por el grupo parlamentario de los socialistas de Galicia, sobre los mencionados proyectos Innova Saúde y Hospital 2050, que prevén una inversión global de 90 millones de euros para modernizar el CHUO –45 millones de euros para cada uno de los mencionados proyectos– financiados un 70 por ciento por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de fondos europeos y el 30 por ciento restante a cargo de la Xunta.

El próximo plan director prevé cambiar toda la distribución de la zona hospitalaria con más habitaciones un 60 por ciento de las cuales serán de una cama, pero antes habrá que sacar a concurso la reprogramación de ese plan algo que se demorará durante meses. "Se prevén mejoras en el hospital pero es factible realizar sin hacer uso de las vayan con cargo con cargo al pan director", explican desde la consellería con lo que pretende recurrir a los fondos del ministerio para hacer la obra.

En su respuesta a la pregunta cursada por diputada del PSOE por Ourense Carmen Acuña, la Xunta reconoce al menos que ya ha empezado los pasos administrativos que permitirán, si todo sale según lo previsto, iniciar las obras físicas de innovación de servicios del CHUO en septiembre de 2013.
El importante paquete inverso previsto se centrará especialmente en el funcionamiento y gestión hospitalaria, de modo que el paciente esté "en el centro del modelo hospitalario".

Pretenden hacer un modelo de gestión de autosostenibilidad que incluye además la racionalización de residuos, la innovación de servicios e infraestructuras y la mejora de la seguridad de los pacientes .
El proyecto Innova Saúde, para el que se cuenta también con otra partida de 45 millones de los que la Xunta aportará 15,5 millones de euros, se centrará en el apartado empresarial y tecnológico y se fija en las políticas que se hacen en otros países de Europa en materia de innovación hospitalaria.

Advierte que no podrá iniciar las obras hasta finales de 2013 al estar aún en fase de licitación el rediseño del plan director del complejo, pues el anterior no convence.

En todo caso la Consellería de Sanidade trata de disipar las dudas de los socialistas, al señalar que la contratación de las obras a concurso tales como la revisión del plan director y de la primera fase de obras del mismo, tienen fondos asignados y se financiarán con cargo a la partida 5001.412A.621.1 de los presupuestos de la Xunta.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata