Sanitarios exigen la apertura del centro de salud de La Cala del Moral, finalizado hace año y medio

10/11/2011
Arquitectura Noticias Sanitarios exigen la apertura del centro de salud de La Cala del Moral, finalizado hace año y medio

Los profesionales sanitarios del centro de salud de Rincón de la Victoria (Málaga) se han concentrado este miércoles junto a un grupo de usuarios para exigir la "inmediata" puesta en servicio del centro de salud del núcleo de población de La Cala del Moral, cuyas obras finalizaron hace un año y medio.

Durante la manifestación, convocada por la junta de personal, los participantes han leído un manifiesto en el que se denuncia la situación de la atención sanitaria en este municipio, con "más de 1.900 usuarios por médico, cuando el máximo admitido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es de 1.500".

Según han considerado, esta situación se solucionaría "en parte" con la apertura del nuevo centro de salud de La Cala del Moral, "pero este centro lleva mucho tiempo terminado y no se pone en marcha por una disputa pueril entre el Ayuntamiento de Rincón y la Delegación Provincial de Salud de la Junta".

Del mismo modo, se ha pedido que el nuevo centro de salud del núcleo de Torre de Benagalbón, que está "prácticamente finalizado", abra sus puertas "en un plazo de no más de tres meses", lo cual también ayudaría a mejorar la atención sanitaria en la zona básica de Rincón de la Victoria, que atiende a una población de más de 45.000 personas.

En los mismos términos se ha expresado uno de los médicos del centro de salud de Rincón, José Carlos Pérez, quien ha lamentado "la saturación y la falta de espacio" con la que trabajan a diario los profesionales sanitarios tanto en este ambulatorio como en los pequeños consultorios de La Cala y Benagalbón.

Los profesionales sanitarios del centro de salud de Rincón de la Victoria (Málaga) se han concentrado este miércoles junto a un grupo de usuarios para exigir la "inmediata" puesta en servicio del centro de salud del núcleo de población de La Cala del Moral, cuyas obras finalizaron hace un año y medio.

Según la Junta, estas instalaciones, que sustituirán al actual consultorio y darán servicio a unas 10.000 personas, "mejorarán la atención sanitaria de la zona, reforzando la accesibilidad de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias y ofreciéndoles unos servicios de mayor calidad, eficacia y comodidad, así como unas dependencias más cómodas, accesibles, modernas, luminosas y espaciosas".
[...]

Así, el nuevo centro de salud de La Cala tendrá 1.947 metros cuadrados de superficie construida, frente a los 142,29 del actual, y pasará a tener 14 consultas estándar, frente a las cuatro con las que cuenta ahora, además de cuatro salas destinadas a extracciones, educación sanitaria, cirugía menor y otros servicios.

De este modo, el centro aumentará su cartera de servicios, ya que a la que ahora ofrece --medicina de familia, pediatría, asistencia y programas de salud dirigidos a las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos, a los inmovilizados y programas dirigidos a la comunidad y a la población general-- incorporará educación maternal, consulta médica de psiquiatría, cirugía menor y planificación familiar.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata