Sustentabilidad en espacios para la salud: hoy más que nunca

Artículos Arquitectura Sostenibilidad Diseño y Reflexión Servicios técnicos y mantenimiento Instalaciones Sustentabilidad en espacios para la salud: hoy más que nunca

El cambio climático es hoy una realidad plasmada en cifras y estudios científicos, vinculada a un modelo de desarrollo y consumo insostenibles, sus consecuencias afectan negativamente al ambiente, los ecosistemas y la salud de las personas y comunidades, profundizando la brecha de las inequidades sociales. Asociado a Salud y Ambiente, reconoce una realidad compleja que exige un enfoque integrador de los aspectos biofísicos, socioeconómicos y político-culturales implicados; un abordaje trans-disciplinario, intersectorial y con participación social; para accionar tanto sobre las causas como sobre sus consecuencias.

En relación a la pandemia de la COVID, reconocidas entidades científicas y organismos internacionales vinculan la aparición del virus con problemas ambientales. Los especialistas que trabajan en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) expresan que “Los cambios ambientales inducidos por el hombre modifican la estructura de la población de vida silvestre y reducen la biodiversidad, lo que resulta en nuevas condiciones ambientales que favorecen a los huéspedes, vectores y/o patógenos particulares”.

Mientras los estados y las organizaciones sociales debieran trabajar en modelos de desarrollo orientados hacia la preservación de los recursos naturales y energéticos y la biodiversidad del planeta, el Sector Salud debe asumir el desafío de generar edificios y espacios que integren medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

De las actividades humanas más determinantes del deterioro ambiental, la construcción es una de las más impactantes, por el uso intensivo de recursos y energía en todas sus etapas y la enorme cantidad de residuos que -sin tratamiento previo- devuelve a la naturaleza. Cuánto más, tratándose de edificios hospitalarios: grandes consumidores energéticos y de recursos, por su régimen operativo de 24 horas los 365 días al año, su constante adaptación a nuevas tecnologías y modalidades de atención –siempre en obra-, las rigurosas condiciones de trabajo de equipos e instalaciones, parámetros de confort y calidad del aire específicos y -en general- la ausencia de una comprometida cultura organizacional en el cuidado de un bien institucional.

La sustentabilidad es en la actualidad una condición presente en toda obra arquitectónica de buena factura; pliegos licitatorios, bases de concursos de ideas y proyectos y en general las encomiendas profesionales de organismos nacionales e internacionales incluyen condiciones de sustentabilidad para los proyectos, ejecución, operación y mantenimiento de los edificios.  El sector privado también se interesa en reducir sus costos operativos, en tiempos de transición de la matriz energética; amen de responder a sus objetivos de responsabilidad social empresaria.

El diseño bioclimático y la eficiencia energética son los pilares de un edificio concebido con criterios de sustentabilidad, valorizando los recursos climáticos, paisajísticos, ambientales y socio-culturales de la región en la que se encuentra implantado. Estas pautas, comunes a todo tema arquitectónico, se cruzan con las particulares condiciones funcionales, de asepsia y confort de los establecimientos de salud.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre la sustentabilidad en los espacios para la salud y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata