Experiencias y actuaciones frente al Covid: Hospital Universitario Central de Asturias

Josu Jiménez Idoeta, Jefe del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) | ENERO 2021
Artículos covid-19 Documentación técnica COVID-19 Gestión de pandemias Diseño y Reflexión Planificación Gestión Experiencias y actuaciones frente al Covid: Hospital Universitario Central de Asturias

A finales de enero de 2020 comenzaban a activarse las primeras líneas de acción frente a una pandemia todavía desconocida, pero de una enfermedad que concernía especialmente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), dada su especialidad en enfermedades respiratorias. El equipo directivo, el servicio de medicina intensiva y el servicio de ingeniería y mantenimiento iniciaron una carrera de fondo, ganándole cada día al virus; una carrera nunca antes realizada, cuyo timón ha sido una planificación certera, ágil y valiente, una carrera que acaba de superar la segunda etapa y aún no ha terminado.

 

La primera ola: medidas de contención y nueva UCI provisional

Cuando aún la pandemia no se había generalizado en nuestro país, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) estableció unos protocolos de actuación ante la eventual llegada de un virus de comportamiento y repercusiones aún desconocidas.

En primer lugar, se procedió a discriminar las unidades tanto de Hospitalización como las correspondientes a Unidades de Cuidados Intensivos para su uso COVID y no COVID.  A partir de aquí, se fueron desarrollando medidas, casi en directo y a través de la evolución de cada jornada, corrigiendo y adaptando los procedimientos referentes a flujos de entrada y salida, EPIs a emplear, zonas limpias, etc.

Por otra parte, se adaptaron las Unidades de Hospitalización a la nueva situación, fuertemente caracterizada por el riesgo de contagio evidente que conlleva la necesidad de una exhaustiva señalización para el interior de cada zona, así como la forma de acceder de una a la otra. El objetivo era mejorar los métodos de trazabilidad de los profesionales durante su desempeño y en los puntos de acceso a las distintas áreas.

Simultáneamente, se procedió al montaje de las cámaras y sistema audio de monitorización en las unidades de Hospitalización que carecían de registro de imágenes, con la intención de reducir el acceso de los profesionales sanitarios a las habitaciones. De esta forma se redujo de forma considerable el riesgo de contagio y, con ello, aumentó en la misma medida la disponibilidad de recursos humanos, tan necesarios en esta situación.

Basándonos en las distintas recomendaciones internacionales sobre la prevención del virus, se procedió a modular los sistemas de renovación de aire logrando una presión estable en valor negativo de 10 pascales. Con el mismo criterio, se procedió a aislar los accesos a las Unidades. Además, se crearon grupos de trabajo para garantizar la cobertura del servicio asistencial mediante la alternancia en las labores que requerían presencia física.

Estas medias resultaron realmente efectivas a tenor del bajo número de profesionales infectados. Concretamente, en las unidades de UCI no hubo ningún profesional afectado durante la primera oleada, un dato muy destacable dada la precariedad en las medidas de seguridad que han sufrido otros centros.

Inmersos en la primera ola, cuando la curva de contagios crecía día tras día y no se atisbaba su estabilidad, estas primeras herramientas se mantuvieron y fueron corrigiendo en función de las directrices que, en aquellos momentos, generaban cambios constantes de forma.

Algo totalmente normal, dado que nadie, ni dentro ni fuera del HUCA se había enfrentado nunca a una situación de este calibre respecto al riesgo de contagio, su virulencia y la dificultad en los aislamientos.

 

huca

 

Por útiles que fueran estas medidas, y aun tratándose de un hospital nuevo con 69 boxes de Cuidados Intensivos para Adultos, el número de pacientes COVID-19 graves no paraba de aumentar y se optó por crear una UCI provisional con 25 boxes: la UCI nº 8.

Esta nueva unidad, provisional, se puso en marcha en 10 días y está dotada con todas las infraestructuras características de una Unidad de Cuidados Intensivos: tomas eléctricas, de gases, y de datos, mobiliario clínico, monitorización y telemetría. Cabe destacar que para disponer de determinados equipamientos electromédicos, como respiradores, fue necesaria la colaboración coordinada con el resto de hospitales y centros privados de la provincia.

Esta Unidad provisional se proyectó en un espacio de 400m², muy cercano al conjunto de las UCIs existentes, y aunque la superficie resultó escasa, no llegando ni a la mitad de los 25m2 por paciente exigidos por las recomendaciones sanitarias, fue vital para salvar la crisis. En 10 días, el HUCA logró elevar el número de plazas de críticos en más de un tercio sobre su capacidad inicial.

 

Período entreolas: balances y reflexiones

Una vez superada la primera ola, llegó el momento de hacer balance: evaluar tanto las acciones llevadas a cabo, como las infraestructuras preexistentes del Hospital. Respecto a las primeras medidas ꟷdiscriminación de zonas para usuarios Covid y no Covid, valoración y señalización de flujos, circuitos limpio-sucio, monitorización de boxes, desdoblamiento de los equiposꟷ una de las que mayor impacto tuvo sobre la gestión hospitalaria, fue la del desdoblamiento de los servicios logísticos, de hostelería, ingeniería y suministros, que garantizaron el soporte a los servicios asistenciales, en la línea principal de actuación.

Desde un punto de vista médico-sanitario, la capacidad de la regulación de presiones y la renovación garantizada de aire es la que mayor ventaja ofreció, pues fue capaz de neutralizar, en parte, la principal vía de contagios, que se encuentra en la transmisión por aerosoles.

Y también, por supuesto, el incremento de boxes de UCI, que aportó una mayor capacidad de respuesta ante la demanda asistencial y mejoró las condiciones de trabajo y de seguridad a los trabajadores sanitarios, algo esencial para mantener la actividad sanitaria.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre la experiencia y las actuaciones frente al Covid del Hospital Universitario Central de Asturias y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata