Manual de bioseguridad de laboratorios: Diseño y mantenimiento

Organización Mundial de la Salud | 2020
Documentos Gestión Facility Management Laboratorios Manual de bioseguridad de laboratorios: Diseño y mantenimiento

La planificación, el diseño, la construcción, el funcionamiento y el mantenimiento, así como la renovación y la readaptación de los laboratorios es un tema muy amplio que requiere la aportación de muchos profesionales que trabajan en una gran variedad de disciplinas, como la ciencia, las finanzas, los recursos humanos, la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Por lo tanto, es necesario establecer una comprensión clara, objetiva, pragmática y realista de las necesidades que impulsan el proyecto de un laboratorio.

La construcción de un nuevo laboratorio o la renovación de uno ya existente es un acontecimiento infrecuente y las instalaciones resultantes deben seguir siendo utilizables y sostenibles durante la vida útil del laboratorio. Por lo tanto, es vital que las decisiones se tomen con claridad para abordar de forma realista y pragmática la función requerida del proyecto de laboratorio. Esta monografía describe las características o consideraciones de diseño que se aplican a diferentes tipos de instalaciones, incluidos los laboratorios con requisitos básicos y las instalaciones que necesitan un mayor control o medidas de contención máxima.

Las personas a las que va destinado este documento son personas que participan en la evaluación de riesgos y en el diseño o la renovación del laboratorio, también para los altos directivos, el responsable de bioseguridad, los arquitectos, los diseñadores, los ingenieros de construcción y los constructores.

La información contenida en este documento sobre el diseño y el mantenimiento de los laboratorios está concebida para acompañar y apoyar la cuarta edición del Manual de bioseguridad en el laboratorio de la OMS (documento básico) y otras monografías asociadas. El manual y las monografías adoptan un enfoque de la bioseguridad basado en los riesgos y las pruebas, en lugar de un enfoque prescriptivo, para garantizar que las instalaciones de laboratorio, el equipo de seguridad y las prácticas de trabajo sean pertinentes a nivel local, proporcionales a las necesidades y sostenibles. Se hace hincapié en la importancia de una "cultura de la seguridad" que incorpore la evaluación de riesgos, las buenas prácticas y procedimientos microbiológicos y los procedimientos operativos estándar, la formación pertinente del personal y la notificación rápida de incidentes y accidentes, seguida de la investigación y las medidas correctivas adecuadas. Este nuevo enfoque pretende facilitar el diseño de los laboratorios y las formas de funcionamiento que garanticen una mayor sostenibilidad al tiempo que se mantiene un control adecuado y apropiado de la bioseguridad.

 

Contenido del documento:

  • Agradecimientos
  • Glosario de términos
  • Resumen ejecutivo
  1. Introducción
  2. Consideraciones sobre el diseño - requisitos básicos
  3. Consideraciones sobre el diseño - medidas de control reforzadas
  4. Consideraciones sobre el diseño - medidas de contención máxima
  5. Marco de un proyecto de laboratorio
  6. Planificación
  7. Diseño
  8. Construcción
  9. Operación y mantenimiento
  10. Desmantelamiento de instalaciones de laboratorio

 

Para poder descargar este manual de bioseguridad de laboratorios centrado en el diseño y el mantenimiento debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata