Ecodiseño para una sanidad circular

Artículos Equipamiento Médico Sostenibilidad Gestión de residuos Ecodiseño para una sanidad circular

¿Qué pasaría si los productos y servicios se ofrecieran sin residuos y sin impacto ambiental?

Producir servicios y productos duraderos, reparables, fáciles de reciclar y que no contaminen es uno de los retos que se debe afrontar para poder eliminar o al menos reducir el impacto negativo ante el cambio climático y, sobre todo, los residuos que se producen.

Según la Unión Europea, el 80% del impacto medioambiental, en todos sus significados, es producido en la fase del diseño. Y por eso la Comisión Europea ha elaborado un Plan de Acción de Economía Circular que, entre otras medidas, busca el diseño más sostenible de los productos.

 

¿Qué es el ecodiseño?

Esta nueva filosofía concibe productos y servicios sostenibles en todo su ciclo de vida. El diseño, la producción, la distribución, el consumo, reciclaje y eliminación del producto o servicio deben ajustarse a criterios circulares, conociendo en todo el momento el impacto ambiental que se produce.

El ecodiseño es una parte clave de la economía circular, para prolongar indefinidamente el valor de los productos manteniéndolos dentro de la circularidad libre de residuos. El diseño con una visión sin residuos permite que los bienes de la economía circular terminen su vida útil en condiciones de adoptar nuevas funciones, a diferencia de la economía lineal que se basa en el principio de comprar, usar y tirar.

 

¿Por qué del ecodiseño?

Para Europa la Economía Circular ya es uno de los mayores desafíos que se ha impuesto para el uso sostenible de los recursos y como pilar económico del desarrollo de la Unión Europea.

Además, según el estudio “The Circularity Gap Report”, la economía circular solo representa un 9%; por lo tanto, quedan muchas oportunidades por hacer más sostenible nuestro planeta y entorno.

ecodiseño sanidad

Beneficios del ecodiseño para las empresas

La economía circular ofrece una oportunidad para reinventar nuestra economía, haciéndola más sostenible y competitiva.

Las empresas empiezan a darse cuentea que la economía circular tiene sentido desde el punto de vista económico y de modelo de negocio, sobre todo es una ventaja competitiva, reducen costes e impacto ambiental.

Con el ecodiseño obtenemos servicios y productos con las siguientes características o atributos:

  • Menos uso de materiales

Se debe optimizar el uso de los materiales y energía en la fase de producción Para aprovechar mucho más los recursos y reducir las emisiones.

  • Multifuncionalidad, reutilización y reciclaje

- Un producto multifuncional es aquel que sin ninguna modificación puede ser útil para varias funciones, lo cual multiplica sus posibilidades de uso reduciendo las probabilidades de acabar en la basura.
- Un producto reutilizable es aquel que mediante modificaciones formales o estructurales puede volver a ser útil.
- Un producto reciclable depende de los materiales con los que está fabricado, pues son estos los que prolongan su vida útil.

  • Uso de biomateriales

Lo ideal será que el material sea de un solo tipo y biodegradable.

ecodiseño sanidad

 

Para poder seguir leyendo este artículo sobre el ecodiseño para una sanidad circular y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata