Reflexiones sobre la red sanitaria

Artículos covid-19 Documentación técnica COVID-19 Gestión de pandemias Gestión Planificación Diseño y Reflexión Reflexiones sobre la red sanitaria

Este artículo se publicó por primera vez en el blog de Roca Gallery

 

La situación de la pandemia que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la necesidad de replantearnos muchos de los temas fundamentales de nuestra convivencia. Como profesionales específicos en el campo de la arquitectura para la salud, nos vemos enfrentados a los grandes desafíos que todavía hoy tiene los sistemas de salud a nivel global.

Creemos que es necesario reforzar el concepto de redes y recursos físicos coordinados e integrados. Una red sanitaria se basa en la integración de efectores diferenciados por la complejidad de resolución médica, desde los equipamientos como los centros de atención primaria, hospitales de resolución media y comarcales, hasta hospitales regionales. Esta red puede verse complementada con hospitales especializados, como de emergencia o centros de investigación.

La dimensión de las redes hospitalarias y la complejidad de la resolución médica estarán en función del tamaño de la población a servir y del radio de extensión del territorio donde se asientan, incluyendo las áreas rurales.

mario corea reflexiones sobre la red sanitaria

Imagen 1: Hospital General de Mollet, España.
Hospital evolutivo que forma parte de la red sanitaria catalana,
Mario Corea Arquitectura. Fotografía © Pepo Segura

Evolucionar y crecer la red, no los edificios sanitarios

Hacer crecer el número de efectores y complejidad de la red sanitaria, evita el costoso e inconveniente crecimiento de los equipamientos existentes. Este crecimiento significa ir agregando nuevos efectores generales o especializados según la demanda poblacional lo vaya requiriendo. En esta red, todos los servicios están conectados informáticamente y permiten dirigir a los pacientes al nivel de atención que corresponda.

El hospital como red sanitaria no solo se nutre de nuevos edificios, sino que integra los ya existentes, alguno de los cuales se modernizan tanto en las concepciones médicas de diagnóstico y tratamiento, como en las propias estructuras físicas parcialmente obsoletas. Reciclar y renovar una estructura existente adecuándola a la demanda de la red según sea el estado y conservación de ésta, puede resultar más económico.

La red atiende a otro principio actual de la atención sanitaria. Hoy los hospitales no se miden por el número de camas, que ha perdido importancia ante la reducción de la estancia del paciente en el hospital, sino por la complejidad y diversidad o especialidad de los servicios que presta o la tipología de las enfermedades que se atienden.

Hoy un hospital de 140 camas no dice nada, sino se especifica el rol que juega en la red sanitaria. La red tiene que estar compuesta por edificios evolutivos y ella misma tiene que ser evolutiva, capaz de cambiar, complejizarse y si es necesario, crecer. Esto permitirá dar respuesta a corto y a largo plazo, al adaptarse para asumir situaciones puntuales como una pandemia o catástrofe natural, sin colapsar la red existente y con las mismas garantías sanitarias tanto para pacientes como para profesionales de la salud.

Las redes deben responder a las condiciones y características del territorio, la densidad y distribución poblacional sobre el mismo, la geografía, el clima, la topografía, el desarrollo socio económico y cultural, la capacitación del personal médico y de enfermería, las características urbanas y los servicios de infraestructura. Estas variables deben ser tenidas en cuenta para determinar la complejidad de la red a plantear, así como su capacidad evolutiva en el futuro.

Es un momento de reflexionar y analizar los diferentes sistemas sanitarios existentes como puede ser en Cataluña, España y en Santa Fe, Argentina, evaluando cómo puede completarse y adaptarse la red a la diversidad de situaciones específicas a la que nos enfrentaremos en un futuro inmediato.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre la reflexión de Mario Corea en cuanto a las redes sanitarias y poder descargar el documento en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata