Revisión de la distribución de medicamentos mediante tubo neumático

| 22/12/2014
Instalaciones Transporte Documentación Artículos Revisión de la distribución de medicamentos mediante tubo neumático

Objetivo: El sistema de tubos neumáticos se usa frecuentemente para la distribución de me- dicamentos en centros sanitarios. Sin embargo, no es apropiado para todos los medicamen- tos ya que puede favorecer su desnaturalización o la aparición de otros procesos degradativos. Por ello es necesario disponer, actualizar, y dar a conocer una guía de medicamentos no vá- lidos para su distribución en este sistema.


Material y metodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en pubmed, (Palabras claves: Pneumatic Tube Systems, Drug Stability, Delivering Medications) y en las fichas técnicas de la AGEMED y de la EMEA.
Resultados: Se presenta una guía con recomendaciones generales para el envío de medi- cación por tubo neumático, así como una revisión de los motivos por los que los diversos medicamentos no son aptos para este sistema de distribución. También se presenta una guía actualizada de fármacos que no deben enviarse por tubos neumático.


Conclusión: Dadas las características de la bibliografía encontrada sobre el tema, se consi- dera recomendable que los centros que dispongan de este sistema de distribución formen al personal en el manejo del mismo, y consensuen y adapten a las necesidades del centro el listado de fármacos que no se permite distribuir por dicho sistema.


 


Artículo publicado por la revista de la Organización de Farmaceuticos Iberolatinoamericanos (OFIL) donde se revisa en qué casos el transporte por tubo neumático de medicamentos no es apto.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata