Ventilación para una calidad adecuada del aire interior

ASHRAE | 2019
Normativas Instalaciones Climatización Ventilación para una calidad adecuada del aire interior

El equipo de ASHRAE tiene en cuenta la importancia en cuanto a la ventilación para una calidad adecuada de aire interior. En el año 2018 el equipo de traducción del ASHRAE Spain Chapter tradujo el Estándar 62.1 – 2016 y este año han presentado la nueva versión correspondiente al año 2019.

El Estándar 62.1 ha sufrido cambios significativos a lo largo de los años, para reflejar los mayores conocimientos, la mayor experiencia y el resultado de las investigaciones relacionadas con la ventilación y la calidad del aire.

Mientras que el objetivo del estándar se mantiene— especificar las tasas mínimas de ventilación y otras medidas útiles para garantizar la calidad del aire interior (CAI), de forma que sea adecuada para la ocupación humana y minimice los efectos negativos para la salud—los medios para lograr este objetivo han evolucionado.

En su primera edición, el estándar adoptó una visión prescriptiva de la ventilación, especificando tanto los caudales mínimos como los recomendados de aire exterior para obtener una calidad adecuada del aire interior en distintos espacios interiores. En su edición de 1981, el estándar redujo los valores mínimos de caudal de aire exterior e introdujo un procedimiento alternativo basado en el funcionamiento, el “Procedimiento CAI” que permite calcular la cantidad de aire exterior necesario para mantener los niveles de contaminantes del aire interior por debajo de los límites recomendados. En 2004—última vez en que el estándar fue revisado en su totalidad—el Procedimiento CAI fue modificado para mejorar su aplicabilidad; pero de forma más importante se modificó el “Procedimiento de Tasa de Ventilación”, cambiando los caudales de aire exterior mínimos y los procedimientos de cálculo de los caudales de aire exterior de nivel de zona y de nivel de sistema. Hoy, el estándar incluye tres procedimientos de diseño de ventilación: el “Procedimiento CAI”, el “Procedimiento de Tasa de Ventilación” y el “Procedimiento de Ventilación Natural”.

Entre los cambios más significativos realizados en la edición del 2019 se encuentran los siguientes:

  • Se ha cambiado el alcance para retirar comentarios y para identificar más específicamente las ocupaciones no cubiertas previamente.
  • Se han incluido tablas informativas de tasas de ventilación por unidad de superficie para la verificación de edificios existentes y del diseño de nuevos edificios.
  • El Procedimiento de Tasa de Ventilación se ha modificado con una nueva versión simplificada para la determinación de Ev y una opción más potente para la determinación de Ez.
  • Se ha modificado significativamente el Procedimiento de Ventilación Natural para ofrecer una metodología de cálculo más precisa y también para definir el proceso de diseño e ingeniería de un sistema.
  • La ventilación natural requiere ahora tener en cuenta la calidad del aire exterior y la interacción del aire exterior con espacios refrigerados mecánicamente.
  • Se prohíben los dispositivos de purificación de aire que generan ozono.
  • Los requisitos de control de humedad se expresan ahora como punto de rocío y no como humedad relativa.
  • El estándar propone al Estándar ANSI Z9.5 para ventilación en laboratorios que manejan materiales peligrosos.
  • Los espacios destinados a la atención de pacientes dentro del alcance del Estándar 170 de ASHRAE/ASHE siguen ahora los requisitos del Estándar 170; se han añadido los espacios auxiliares no clasificados previamente. El Anexo Informático O, ofrece una información más concreta sobre éstos y otros cambios realizados en el estándar.

Este Estándar ha sido traducido bajo los derechos de autor © 2019 y con la debida autorización de ASHRAE. La traducción ha sido realizada por José María Ortiz con la colaboración de Alberto García y Andrés Sepúlveda del ASHRAE Spain Chapter.

Descubre más sobre este estándar iniciando sesión o suscribiéndote en nuestro portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata