Innovación en el bloque quirúrgico: diseño, operación y gestión

JG Ingenieros, Hospitecnia, Insitut Formació Contínua de la Universitat de Barcelona | ABRIL 2021
Videos Instalaciones Tecnología Bloque quirúrgico Smart Hospital Innovación en el bloque quirúrgico: diseño, operación y gestión

El pasado 20 de abril de 2021 tuvo lugar el coloquio “Innovación en el bloque quirúrgico: diseño, operación y gestión”. La sesión fue organizada por JG Ingenieros, Hospitecnia y el Institut de Formació Contínua de la Universitat de Barcelona.

El coloquio se celebró como pretexto del lanzamiento del libro “Introducción a las instalaciones del bloque quirúrgico”, que acaba de publicar JG Ingenieros. Este nuevo libro se suma a la colección de publicaciones que JG Ingenieros lleva publicando durante mucho tiempo con el objetivo de divulgar su conocimiento sobre las instalaciones en edificios hospitalarios.

El objetivo de este coloquio fue el de compartir experiencias y propuestas que puedan servir para lanzar ideas de mejora para las infraestructuras sanitarias en diferentes países. El coloquio estuvo centrado en hablar sobre innovación en salud e innovación en el bloque quirúrgico en particular, ya que la innovación es esencial como medio para el progreso.

La sesión fue dividida en dos bloques. En la primera parte se celebró el coloquio, moderado por Juan Gallostra, Presidente y Consejero delegado de JG Ingenieros, con la participación de tres profesionales del sector:

Juan Gallostra hizo una introducción relatando cómo la pandemia del Coronavirus ha vuelto a poner la sanidad en la portada de la sociedad, por lo que el contexto actual se ha convertido en una oportunidad para poder repensar las nuevas oportunidades sanitarias y actualizar estas infraestructuras para hacer frente a los retos que se aproximan.

El quirófano continúa siendo un recurso clave en la sanidad de cada país. Aunque en estos momentos las UCI’s han pasado a ser las protagonistas, el bloque quirúrgico puede consumir hasta el 40% de recursos de un hospital.

En los últimos años la demanda de cirugía ha aumentado más rápidamente que la oferta disponible, esta situación se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus. Es por este motivo por lo que la reducción de los tiempos de espera en las intervenciones quirúrgicas continúa siendo una cuestión esencial en la sanidad.

En definitiva, el boque quirúrgico es un servicio principal del hospital, desde el cual se organizan una buena parte de los procesos asistenciales y de trabajo como núcleo dentro de las infraestructuras sanitarias.

La segunda parte de la sesión se dedicó a la presentación del libro “Introducción a las instalaciones del bloque quirúrgico”, por parte de Julio Morà, Director Gerente de JG Ingenieros. 

Puede ver la grabación de la sesión a continuación.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata