Directriz para la climatización y ventilación de Centros de Salud

Gerencia Regional de Salud de Castilla y León | 24/10/2016
Instalaciones Climatización Documentación Documentos Directriz para la climatización y ventilación de Centros de Salud


Esta directriz tiene por objeto definir los criterios de diseño; las pruebas de puesta en marcha y recepción, así como la documentación que debe contener el proyecto de los sistemas de calefacción y refrigeración y ventilación para los centros de salud de Castilla y León.


Los centros de salud suelen estar constituidos por diferentes dependencias: consultas, salas de curas, salas de extracciones, salas de reuniones, sala de estar para el personal, salas de espera y/o pasillos, vestuarios, gimnasio, administración, archivo de historias, almacén y Punto de Atención Continuado (P.A.C.), que suele contar con una sala de curas propias y alojamiento para el personal con habitaciones con cuarto de baño, una sala de estar y cocina.


La finalidad de los sistemas de climatización y ventilación del centro de salud es mantener la calidad del aire y las condiciones de temperatura y humedad dentro de los niveles aceptables, garantizando a la vez que los propios sistemas de climatización no sean una fuente de contaminación e infecciones. Además, estos sistemas deberían tener una alta eficiencia energética.


Dadas las peculiaridades de los centros de salud se enumeran con detalle las funciones que deben cumplir sus instalaciones de climatización y ventilación:


• Diluir los contaminantes generados por las personas/equipos mediante un número adecuado de renovaciones hora de aire.


• Evitar las corrientes de aire desde salas sucias hacia salas limpias por lo que es necesario establecer diferencias de presión ambiental adecuadas entre dichas salas.


• Proporcionar un ambiente confortable para los pacientes y personal sanitario controlando la temperatura, humedad y la calidad del aire interior.


En el anexo 1 se recoge la normativa nacional vigente más importante relacionada con esta directriz. También se ha incorporado en los anexos 2, 3 y 4 recomendaciones, tablas y valores de referencia aplicables a centros de salud.




Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata