El `Living Lab Salud Andalucía` presenta 17 nuevos proyectos en telemedicina y nuevas tecnologías

30/11/2011
Noticias El `Living Lab Salud Andalucía` presenta 17 nuevos proyectos en telemedicina y nuevas tecnologías

La Directora General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud, Celia Gómez, y el gerente de la Fundación Iavante, José Ángel Villén, han inaugurado en la sede del CMAT de Granada esta jornada, que ha contado con la participación de expertos en tecnologías de la información y del sector sanitario miembros de las entidades que lo componen, según ha informado en una nota Salud.

En esta reunión han participado por primera vez representantes de las 24 nuevas entidades miembros que se han incorporado en el último año. Con ellos, son ya 99 las entidades que componen esta red abierta de innovación, incluyendo universidades, centros sanitarios, grandes empresas, PYMEs, colegios profesionales, ayuntamientos y entidades públicas.

Durante la jornada también ha habido cabida para profundizar en la Plataforma Común Integrada de Telemedicina, uno de los escenarios que el `Living Lab Salud Andalucía` pone a disposición de los miembros sobre el que se puede poner en marcha y pilotar lo proyectos.

TELEMEDICINA

En el ámbito de la telemedicina se están desarrollando varias iniciativas relacionadas con la monitorización de pacientes crónicos o con patologías cardiacas a través de dispositivos instalados en el domicilio del paciente.

Entre ellos está `Pacientes crónicos a domicilio`, que monitoriza a un grupo de personas con múltiples patologías crónicas y cuyo objetivo es aumentar la calidad de vida del usuario, evitándole reingresos hospitalarios y visitas a centros de salud a través de un seguimiento continuado de su tratamiento prescrito.

Oximesa es la entidad coordinadora de este proyecto, que está en fase de pilotaje, junto al Hospital San Cecilio de Granada y la Fundación Iavante.

Con una finalidad similar pero con pacientes diferentes se desarrolla el proyecto `Monitorización Cardiaca` entre el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y la empresa Nuubo, desarrollando un sistema de monitorización periférica de frecuencia cardiaca.


Este miércoles se ha celebrado su cuarta asamblea anual dónde se están desarrollando nuevos proyectos en telemedicina, sistemas de ayuda a la toma de decisiones, nuevas formas de relación con el ciudadano y procesos de innovación.
Para ello, se ha diseñado unas camisetas biomédicas que permiten, de forma remota, el seguimiento mediante un software de vigilancia y alertas adaptado a la necesidad del paciente. Dicho instrumento es capaz de captar la actividad eléctrica cardiaca, registrarla y enviarla al centro del control (mediante móvil u ordenador), visualizándose en tiempo real y almacenándose para su análisis.
GESTIÓN INTELIGENTE DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

El proyecto `Tratamiento 2.0`, por su parte, es una plataforma diseñada para la aplicación y gestión inteligente del tratamiento de enfermedades crónicas, especialmente la diabetes, con aplicaciones de utilidad, tanto para los sanitarios como para los propios pacientes y cuidadores, facilitando la deslocalización, el seguimiento y evolución del paciente y de su enfermedad.

La iniciativa trata de profundizar en la aplicación y seguimiento de la evolución de cualquier tipo de tratamiento relacionado con la enfermedad del paciente crónico en distintos ámbitos de tratamiento como su seguimiento, integración de dispositivos biométricos y domóticos, la educación y prevención, etcétera.
PLANES DE TRATAMIENTO AUTOMÁTICOS Y PERSONALIZADOS

Dentro del campo de sistemas de ayuda a la toma de decisiones se ha presentado también `Oncotheraper`, un sistema informático que genera automáticamente planes de tratamiento personalizados para pacientes pediátricos con cáncer. Además, permite la monitorización del enfermo y la ejecución del tratamiento, adaptándolo según la evolución del estado del paciente.

Supone un apoyo en la decisión del tratamiento correcto y optimiza el tiempo de atención dedicado a este tipo de pacientes. Bajo la coordinación de la Universidad de Granada, en este proyecto están involucrados `IActive Intelligent Solutions` y diversas unidades pediátricas de siete hospitales andaluces.

El proyecto `Fractalmed`, desarrollado por la Universidad de Jaén, pretende desarrollar por su parte un software para el diagnóstico precoz de enfermedades neurológicas. Para ello, se basa en el análisis de la dimensión fractal de imágenes del cerebro obtenidas por resonancia magnética.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata