Nüwa. La ciudad sostenible de Marte

ABIBOO Studio y SONet | Marte | VER WEB
Proyectos Arquitectura Smart Hospital Tecnología Nüwa. La ciudad sostenible de Marte

ABIBOO Studio ha liderado el diseño arquitectónico de una ciudad en Marte autosuficiente y sostenible. El proyecto llamado Nüwa forma parte del exhaustivo trabajo científico para la convocatorio de The Mars Society realizado por la red SONet.

Durante la fase de diseño el equipo de ABIBOO Studio trabajó intensamente con el doctor Guillem Anglada-Escudé, fundador de SONet y descubridor del exoplaneta Proxima-B, para extrapolar a gran escala los materiales arquitectónicos necesarios para construir Nüwa en la Tierra, y como obtener alternativas viables con los recursos Marcianos. Por ejemplo, en el planeta rojo se pueden crear de manera económica materiales derivados del hierro y por tanto la arquitectura modular propuesta para los hospitales en Nüwa está basada en el acero.

Marte dispone de reservas de agua de las que obtener Hidrógeno. En este sentido, Nüwa se sitúa en Tempe Mensa, que es una zona “templada” del hemisferio norte con acceso a agua acumulada en las arcillas de lo que fue la cuenca de un gran río marciano.

El CO₂ de la atmósfera marciana permite obtener Carbono, y en combinación con el Hidrógeno se pueden crear los materiales necesarios y complejos orgánicos, incluyendo medicamentos.

Según la propuesta de SONet para Nüwa, la producción de medicamentos y drogas se considera necesaria para preservar la salud de los ciudadanos. En Marte se estima que se consumirán alrededor de 40 DDD (dosis diarias definidas por 1000 habitantes por día) como paracetamol, ibuprofeno o aspirina. También se producirán opiáceos, y se estima que el consumo oscilará entre 80-250 miligramos de morfina equivalente (MME) per cápita. El número de antibióticos consumidos oscilará entre 4 y 64 DDD (dosis diarias definidas) por cada 1.000 habitantes por día.

El metanol, el etanol y el peróxido de hidrógeno en solución con agua se usarán como desinfectantes de trabajo en hogares, espacios públicos y centros de salud. Tanto el metanol como el etanol pueden derivarse de bioproductos (por ejemplo, la caña de azúcar) o de procesos químicos. El peróxido de hidrógeno puede producirse químicamente con facilidad a partir de H2 y O2 mediante procesos catalíticos relativamente sencillos.

La ciudad de Nüwa cuenta con un programa hospitalario desarrollado por los científicos de SONet, en especial por la Doctora en biología, Laia Ribas. La ciudad de una población de 200.000 personas dispone de aproximadamente 880 camas de hospital y 1.500 camas para personas que necesiten cuidados permanentes, como por ejemplo residencias.

Los hospitales y residencias se sitúan en galerías y pabellones en el valle del acantilado y se han diseñado en base a una piel traslucida con tal de ofrecer vistas de los paisajes de Marte además de estar protegidos de la radiación exterior por amplios voladizos sobre los que se coloca material resultante de las excavaciones. La relación interior exterior permite la mejora del bienestar para los pacientes.

La construcción modular es también una característica esencial en el diseño de esta nueva ciudad, y así lo es también para los edificios hospitalarios. Gracias a la experiencia de ABIBOO Studio en el diseño de hospitales modulares en India y Angola, se ha conseguido diseñar estos edificios sanitarios a través de la modularidad permitiendo así la escalabilidad de las infraestructuras y una gestión más eficaz de los recursos materiales disponibles en Marte.

Tal y como explica Alfredo Muñoz, fundador de ABIBOO Studio, los materiales para la ciudad de Nüwa se obtendrían con los recursos existentes en Marte y Nüwa está pensada para ser completamente autosuficiente.

 

Orígenes del proyecto

Nüwa resultó seleccionado como finalista entre más de 175 proyectos de todo el mundo que se presentaron a la convocatoria de este año 2020 de The Mars Society, una organización americana sin fines de lucro dedicada a promover la exploración humana y colonización del planeta Marte.

Los finalistas presentaron sus propuestas en la convención anual del 2020 celebrada entre el 15 y el 18 de Octubre, en la que también participaron Elon Musk (Space X), George Whitesides (Virgin Galactic), o Jim Bridenstine (NASA), entre otros.

El equipo de arquitectos liderado por ABIBOO Studio han trabajado de manera remota durante el desarrollo completo de esta ciudad en Marte, estando distribuidos en Estados Unidos, España, Reino Unido y Argentina.

La red SONet incluye a destacados expertos de disciplinas tan diversas como la Astrofísica, Arquitectura, Astrobiología, Ingeniería Espacial, Biología, Astrogeología, Psicología, y Químicas, entre otros campos. Los miembros de la red están distribuidos en tres continentes.

Más de 25 profesionales de campos multidisciplinares han trabajado para que Nüwa sea una ciudad funcional y única a nivel arquitectónico, y viable desde un punto de vista científico.

Autores: Guillem Anglada-Escudé, Alfredo Muñoz Herrero, Miquel Sureda, Gisela Detrell, Ignasi Casanova, David Cullen, Miquel Banchs i Piqué, Gonzalo Rojas, Engeland Apostol, Sebastián Rodríguez, Verónica Florido, Philipp Hartlieb, Laia Ribas, Owen Hughes Pearce, David de la Torre.

Contribuidores: Jordi Miralda Escudé, Rafael Harillo Gomez-Pastrana, Lluis Soler, Paula Betriu, Uygar Atalay, Pau Cardona, Oscar Macia, Eric Fimbinger, Stephanie Hensley, Carlos Sierra, Elena Montero, Robert Myhill, Rory Beard.

Financiación: ABIBOO Studio, CSIC, UPC, University of Stuttgart, Cranfield University, IEEC, Montan Universitat Loeben, University of Portsmouth, ICM.

 

Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata