Atención Primaria reclama que los hospitales se reorienten a las patologías crónicas

27/10/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Atención Primaria reclama que los hospitales se reorienten a las patologías crónicas

La sociedad evoluciona, cambia y con ella sus demandas y necesidades. Es por ello que el sistema sanitario debe adaptarse y responder así a estos nuevos requerimientos. Los directivos de Atención Primaria del país, una vez analizada la situación actual, reclaman como prioridad perentoria la reorientación de los hospitales a las patologías crónicas, destacaron los representantes del colectivo.Más de 300 directivos de Atención Primaria de España se reúnen desde ayer y hasta el viernes en Málaga en el marco del XIV Congreso de la Sociedad de Directivos de Atención Primaria (Sedap) bajo el título Dirección basada en la evidencia.

La presidenta de la Sedap, Marta Aguilera; el presidente del comité organizador y director gerente del Distrito Costa del Sol, Manuel Bayona, y el presidente del comité científico y director gerente del Distrito Sanitario Málaga, Maximiliano Vilaseca, presentaron ayer el congreso.Los portavoces del sector indicaron que esta reclamación viene avalada por los datos y la experiencia, ya que el 60% de los ingresos hospitalarios se deben a patologías crónicas y no a agudas, comentaron. En este sentido, aclararon que no piden una sustitución de las funciones de Atención Primaria, sino que se trata de apoyar a los centros de salud en esa primera línea de seguimiento de los pacientes crónicos. Y es que cada vez éstos son más numerosos, una circunstancia que se está dando proporcionalmente al envejecimiento.

La población española cada vez está más envejecida. Una persona de más de 65 años tiene 2,6 procesos crónicos de media y por encima de los 75 años sube a 3,2 la patología crónica, indicó Aguilera. Es necesario revisar la cartera de servicios y reorientarlos a esa población, abundó por su parte Manuel Bayona.Esta especialidad reunida en Málaga reclamó además otras mejoras del sistema, como una mayor autonomía de la gestión o el acceso a las pruebas diagnósticas al igual que un médico en un hospital.

Además, solicitaron un pacto por la sanidad a nivel nacional, con criterios consensuados en las políticas de recursos humanos y no la disparidad actual entre unas comunidades autónomas y otras. También quieren que se ofrezca una estabilidad al sector farmacéutico, con el que el trabajo está estrechamente ligado, resaltó la presidenta de la Sedap.
Más de 300 directivos analizan en Málaga la situación. Piden un pacto por la sanidad y más autonomía de gestión
Por su parte, Maximiliano Vilaseca incidió en la importancia de la Atención Primaria en el retraso de la aparición de esos procesos crónicos, con una buena atención, prevención e información. De hecho, la actuación en los centros de salud incide además de forma directa en que determinados enfermos no sufran complicaciones, evitando hospitalizaciones en patologías como la diabetes o la epoc, manifestaron.

En el congreso se desarrollarán seis mesas de trabajo formadas por más de 30 conferenciantes. Se han presentado cien comunicaciones, de las que seis se han seleccionado para la mesa de las mejores experiencias y el resto se presentarán en pósters.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata