Cabueñes completa su proyecto de cardiología con una unidad de arritmias

14/10/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Cabueñes completa su proyecto de cardiología con una unidad de arritmias

El Hospital de Cabueñes va a completar este mes su ambicioso proyecto de mejora de la atención cardiológica que se venía prestando en el área. Si el gran hito de ese proyecto fue la puesta en marcha el pasado mes de junio de la sala de hemodinámica -la tercera de que dispone Asturias, tras las dos que funcionan en el HUCA-, ahora el plan se redondea ampliando la cartera de servicios con la apertura de la unidad de arritmias, que se pondrá en marcha el próximo día 24.

Además, y a la vista de la buena marcha de la hemodinámica en Cabueñes, tanto por actividad realizada como por las capacidades técnicas de los equipos incorporados, las nuevas autoridades regionales asturianas han rectificado las instrucciones dadas hace sólo unos meses por la Consejería, relativas a la atención de casos agudos cardiológicos en Asturias. El cambio supone ampliar la población que se va a beneficiar de los servicios que se ofrecen en Gijón; así, a partir de ahora los enfermos del área sanitaria VIII (Valle del Nalón) se suman a los de las áreas V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) y IV (Arriondas) en tener Cabueñes como su hospital de referencia.

Así lo contó el doctor Eduardo Segovia, responsable del área de Cardiología de Cabueñes, durante una sesión clínica en el hospital de Jove donde se presentó el «Código corazón», un plan de reciente implantación en Asturias para incrementar el número de cateterismos urgentes que se hacen a pacientes que sufran un infarto agudo de miocardio. Segovia aseguró que «el balance de estos meses, desde la apertura de la unidad de hemodinámica, es enormemente positivo, no sólo por la cantidad de trabajo que hemos asumido, sino por la calidad del trabajo que se está haciendo». Eduardo Segovia agradeció el respaldo que, además, está obteniendo el servicio del Sespa, «que nos ha autorizado a asumir el área VIII, después de que se nos hubiera descolgado. Creo que han sido conscientes de la capacidad de trabajo que tenemos y del beneficio que podemos suponer como apoyo de toda la región». Segovia matizó que «sólo asumimos los casos agudos, tanto las urgencias hospitalarias, del SAMU y de uvi», ya que la lista de espera seguirá dependiendo del HUCA.

Las cifras que arroja la unidad e hemodinámica de Cabueñes son importantes. Desde su puesta en marcha, a finales de junio, ya se han hecho 495 cateterismos, de los cuales 322 han sido de carácter diagnóstico, y 173 fueron intervencionistas (para solucionar una obstrucción de la arteria). De todos los casos, 71 fueron atención urgente. «Eso son casi 500 pacientes que no tuvieron que ir a Oviedo», reconoció Segovia.
El Sespa acaba de autorizar a los responsables del servicio gijonés para que se hagan cargo de la atención urgente del área del valle del Nalón.


Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata