Cataluña es ya la cuarta CCAA con menos gasto `per cápita`

11/10/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Cataluña es ya la cuarta CCAA con menos gasto `per cápita`

El gasto per cápita en sanidad de Cataluña es de 1.355,22 euros (2010) y ha bajado a 1.219,70 después de los ajustes, pasando de ser la séptima a la cuarta comunidad autónoma con menos disponibilidad de recursos per cápita. El gasto sanitario catalán representa el 4,8 por ciento del PIB; inferior a la media española, que es del 5,4 por ciento y al que es habitual en los países europeos, por encima del 6,5 por ciento, según el informe Repensando el modelo sanitario. Análisis y propuestas para una revisión constructiva del modelo sanitario catalán, elaborado por la patronal Unión Catalana de Hospitales (UCH) y presentado en rueda de prensa en Barcelona. Las autonomías que están por debajo de Cataluña en gasto sanitario por PIB son Baleares, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

La patronal propone en este estudio incrementar los ingresos y algo más: "Explorar la implantación de modelos de copago o tasas para algunos servicios, con ajustes vinculados a niveles de renta".

Sobre la cartera de servicios, la UCH propone revisarla y limitarla para retirar las prestaciones que no son coste-eficientes, y sólo introducir tratamientos e intervenciones nuevos partiendo de criterios clínicos y científicos contrastados y cuando se demuestre su coste-eficiencia. También sugiere explicitar claramente la cartera de servicios no cubiertos por el sistema público, para abonar un modelo empresarial complementario.

En farmacia
Y en materia de fármacos, defiende vincular el copago al nivel de renta o revisar el porcentaje de copago por receta, e implantar modelos de corresponsabilización en medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria.

Exceso de oferta
El estudio aporta esta otra observación: en Cataluña hay "un exceso de oferta y una distribución irregular de los recursos, que en este momento genera oportunidades para la simplificación con argumentos de eficiencia y de volúmenes mínimos para ciertos procedimientos y patologías". El motivo: "El mix de la oferta de servicios no se ha hecho siempre desde la planificación con criterios de eficiencia, sino que, en ocasiones, ha estado articulada desde la provisión (tanto desde su parte gestora como de los órganos de gobierno, excesivamente politizados en los últimos años)".


La patronal UCH recuerda en un informe sobre el modelo autonómico que la sanidad catalana es de las peores financiadas del SNS, y sostiene que con los recortes que está sufriendo este año ha pasado de la séptima posición a la cuarta con peor gasto per cápita.
A pesar de las múltiples fórmulas de gestión que coexisten en esta comunidad, la UCH afirma que "hay pocos elementos de competencia entre niveles y entre proveedores".

El terciarismo también queda en entredicho en este informe: "Desarrollo de una oferta excesiva y no planificada de procedimientos de alta tecnología y alta complejidad amparada por la voluntad de crecimiento técnico y una visión poco definida de la alta tecnología diagnóstica".

Helena Ris, directora general de la UCH y miembro del equipo que ha redactado el informe, en el que se encuentra también el presidente de la organización, Manel Jovells, ha explicado a este diario que el objetivo del trabajo es destacar qué funciona y qué no del modelo sanitario catalán y proponer cómo mejorarlo.

Aunque la UCH es parte interesada del sector sanitario, Ris cree que la experiencia y prestigio de la institución avalan la objetividad de sus planteamientos. "Sólo queremos que los recortes se vean como algo coyuntural y que no cunda el desánimo", ha apuntado. El informe se enviará a todo el sector, los grupos políticos y la Administración.

En el trabajo se echa de menos alguna alusión al modelo de administración sanitaria autonómica; únicamente se insta a desplegar la ley del Instituto Catalán de la Salud.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata