El Centro de Investigación Príncipe Felipe se transforma en una Plataforma para la Investigación Biomédica

18/04/2012
Servicios Hospitalarios Noticias El Centro de Investigación Príncipe Felipe se transforma en una Plataforma para la Investigación Biomédica

El consejero de Sanidad, Luis Rosado, ha presentado junto a la directora general del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Rosa Valenzuela; y el director científico de la entidad, Joaquín Dopazo, el nuevo Plan Estratégico 2012-2015 aprobado por el Patronato de la Fundación. De acuerdo con este nuevo planteamiento estratégico, el CIPF pasará a convertirse en la Plataforma para la Investigación Biomédica y de Innovación Tecnológica Sanitaria de la Comunidad (Pibit).

De esta forma, el nuevo CIPF garantiza su sostenibilidad futura a través de su conversión en la primera pieza de la estrategia para la generación de la tecnología sanitaria del futuro, y en uno de los ejes estratégicos de las políticas de I+D+i de la Consejería, como motor del desarrollo del sector industrial de la salud y la biotecnología en la Comunidad.

IBITs independientes dentro del Pibit

Bajo el lema “el valor de la ciencia”, el nuevo plan del CIPF se transforma en una superestructura de mayor rango, como agente contenedor y dinamizador de estructuras de investigación competitivas mediante la creación de Institutos de Investigación Biomédica e Innovación Tecnológica Sanitaria (IBITs). La creación de estos institutos IBITs dentro de la estructura CIPF representa un esfuerzo de estructuración de la investigación en ciencias de la salud a través de las propias áreas y proyectos de investigación en las que trabaja actualmente el CIPF, con el objetivo de favorecer la traslación de los resultados de la investigación a la práctica profesional, a través del fomento de sinergias entre investigadores, grupos y disciplinas.

Los institutos IBITs acreditados por el CIPF serán centros con dinámica propia e independencia entre ellos, aspecto innovador en la configuración de un modelo de centro de investigación. No están orientados a una temática común específica, forman parte de la estrategia de I+D de la Conselleria de Sanitat, y en este marco, los proyectos estratégicos que la conselleria decida poner en marcha tendrán la figura de IBIT.

Una plataforma que gira en torno a institutos de investigación dedicados a áreas exclusivas

El Plan Estratégico contempla también el nombramiento del nuevo equipo directivo del centro, compuesto por Rosa Valenzuela como directora general y Joaquín Dopazo como director científico. En el período de transición mientras los IBITs están por configurar, se ha nombrado a Susana Rodríguez-Navarro y a Antonio Pineda-Lucena como codirectores científicos de apoyo a la dirección científica, para facilitar la transición a la nueva estructura CIPF-Pibit, velar por los intereses de los investigadores y por una configuración de IBITs acorde con la productividad y la captación de recursos.

Además, entre los órganos de gobierno del CIPF-PIBIT habrá un comisionado designado por Sanidad que supervisará el correcto funcionamiento de la plataforma; un comité asesor interno formado por la dirección y los directores de los IBITs; y un consejo científico asesor externo formado por científicos de reconocida trayectoria cuyo cometido es ofrecer una visión y opinión externa e independiente sobre la trayectoria y los progresos del centro.

Una transición basada en las áreas de investigación del CIPF

El CIPF, como plataforma Pibit, pone a disposición de los IBITs la gestión y los servicios de soporte, los servicios tecnológicos y las infraestructuras del CIPF para atender a los investigadores como apoyo a sus necesidades.

Los institutos IBITs recibirán dotación pública y de recursos del CIPF en función de su capacidad para captar recursos, y del cumplimiento de objetivos marcados por la Consejería a través de indicadores de eficiencia y productividad. De esta forma, los institutos generarán una dinámica de autofinanciación competitiva que asegurará su sostenibilidad.

El plan contempla una transición fácil mediante una posible configuración de los institutos a través de áreas de interés estratégico actual en el CIPF. De esta forma las áreas pasarían a ser institutos, con lo que se mantendría la afinidad temática con las líneas actuales y se podrían crear cuatro posibles IBITs con las disciplinas de Bioinformática, Biomedicina, Biotecnología y Bioincubadora, que englobarían todos los laboratorios con los que cuenta el centro en la actualidad. No obstante, a estos IBITs pendientes de configurar, podrían agregarse otras iniciativas estratégicas de interés para su integración en la plataforma CIPF-PIBIT.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata