El decreto de dispensación de medicamentos genéricos ya ha entrado en vigor.

04/11/2011
Servicios Hospitalarios Noticias El decreto de dispensación de medicamentos genéricos ya ha entrado en vigor.

El lunes entró en vigor el decreto de los genéricos por el cual los médicos deben recetar medicamentos por principio activo y no por marca comercial, y los farmacéuticos, dispensar el producto de menor precio. Con esta medida, el Gobierno espera ahorrar unos 2.000 millones de euros al año sin que eso afecte a la calidad de la prestación, y así sanear las arcas del Sistema Nacional de Salud.

El médico podrá prescribir al paciente el que considere más apropiado siempre que exista "una necesidad terapéutica justificada" y detallar la marca comercial siempre que resulte más económico que el genérico y suponga un beneficio para la continuidad del tratamiento. El miedo que tienen los profesionales de la salud es que este cambio acabe provocando “confusión, pérdidas de adherencia o duplicidades”, en especial en los enfermos crónicos, polimedicados y personas mayores.

Así se desprende de una encuesta realizada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, que revela que el 75 % de los doctores informa de que sus pacientes notan cambios en la efectividad de algunos fármacos aunque contengan el mismo principio, dosis y vía de administración. Por eso, han exigido a Sanidad que garantice un "envase inequívoco" para los tratamientos que sean equivalentes.

El 75 % de los doctores informa de que sus pacientes notan cambios en la efectividad de algunos fármacos

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata