El Gobierno impone medidas de recorte a las farmacéuticas para rescatar al Sistema Nacional de Salud

29/07/2011
Servicios Hospitalarios Noticias El Gobierno impone medidas de recorte a las farmacéuticas para rescatar al Sistema Nacional de Salud

El nuevo paquete de medidas anunciadas por el Gobierno en Política farmacéutica pone en peligro la viabilidad financiera de muchas farmacias en España. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) lamenta esta situación y solicitarán al Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF), si se materializan estas medidas, acciones contundentes - sin descartar ninguna- por todas las medidas que se llevan tomando desde el 2000.

En este momento, el Gobierno no es capaz de asegurar la sostenibilidad del sistema público, por eso, los laboratorios, distribuidores y farmacias deben financiar la Sanidad. Esta situación, que pilla a muchas empresas al borde de la quiebra, puede afectar en el abastecimiento de medicamentos.

Una de las medidas que el Gobierno quiere implantar por ley para ahorrar en medicamentos es la prescripción por principio activo (PPA). Lo que puede abrir una brecha en la relación de confianza entre los profesionales sanitarios y los pacientes, porque supondrá un mayor esfuerzo de los primeros, porque su intención será la de evitar que la adherencia a los tratamientos suponga un obstáculo para los pacientes, principalmente, los polimedicados.

El recorte del 15 por ciento en los precios de los medicamentos que llevan más de diez años en el mercado también es una medidas económica muy perjudicial, porque muchos de estos fármacos no cuentan con un genérico, lo que puede provocar que haya un desplazamiento hacía tratamientos más caros.

Por su parte, la autoridades sanitarias están promoviendo los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos, pero no están explicando su alcance y que exige una mayor disponibilidad y más tiempo por parte de los farmacéuticos. Aunque el COFM apoyará esta medida siempre que se retribuya adecuadamente.

El gobierno, para paliar los efectos de las medidas tomadas, ha prometido un plan de ayudas para las farmacias situadas en municipios de menos de 1.500 habitantes.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid solicitará acciones contundentes si está situación continua adelante

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata