El Grupo Quirón presenta "Edificios que sanan"

07/03/2012
Servicios Hospitalarios Noticias El Grupo Quirón presenta "Edificios que sanan"

Con el objetivo de explicar cómo la luz, la decoración, el espacio o los materiales de los hospitales pueden influir en la recuperación del paciente, el Grupo Quirón ha editado un libro de gran formato que lleva por título “Edificios que sanan. Instalaciones hospitalarias de vanguardia”.

La publicación, que se presenta en inglés y en español, hace hincapié en que la arquitectura hospitalaria contemporánea se caracteriza por plantear “edificios amables, funcionales y que dejan circular a los distintos tipos de público de forma ordenada”.

El libro cuenta con diferentes apartados, todos ellos ilustrados con bocetos de los arquitectos e imágenes realizadas en los distintos hospitales del Grupo Quirón. Además de la publicación, se pondrá en marcha una exposición con el mismo nombre que llegará a diferentes ciudades españolas a lo largo del mes de abril.

Una de las partes del libro versa sobre la luz. El arquitecto Manuel Brullet señala al respecto que la luz natural “implementa, enriquece y da sentido a la arquitectura”. Por ello, ha remarcado que se necesita luz natural “por razones psicológicas, fisiológicas y estéticas”. “La variabilidad de la iluminación natural, debido al movimiento del sol y a variables meteorológicas, proporciona cambios estimulantes en el entorno”, ha concluido Brullet.

El espacio también cuenta con un capítulo dentro del libro del Grupo Hospitalario Quirón. En este caso, es el arquitecto Albert Pineda el que incide en que un hospital “debe ser claro, limpio y luminoso, mostrando la racionalidad que se espera de la ciencia médica”. Según Pineda, “no debe intimidar y debe reflejar la importancia que la higiene tiene para la salud”.

El tercer apartado de la publicación se centra en los materiales. El arquitecto Juan Carlos Cardenal subraya sobre este tema que los materiales “no sólo determinan una imagen exterior, sino que también deben proporcionar y favorecer el desarrollo de determinadas actividades y usos en el interior del edificio”.
Edificios que sanan. Instalaciones hospitalarias de vanguardia es el título del libro que ha editado el Grupo Quirón, en el que se explica cómo el tratamiento de la luz, el espacio, la decoración o los materiales en los hospitales pueden influir en la recuperación de los pacientes. La publicación se presenta en español y en inglés.
Cardenal ha asegurado que en arquitectura hospitalaria, “la funcionalidad determina la elección del material a la hora de escoger entre sus cualidades más estéticas y sensitivas para conseguir edificios que curen y hospitales de vanguardia”.

La seguridad también tiene su espacio dentro del libro porque, como han resaltado desde el Grupo Hospitalario, “un hospital es una inversión dirigida al público con problemas de salud que requiere el cumplimiento de una estricta política de seguridad desde sus inicios”. Por ello se requiere una cierta especialización en aislamiento de las radiaciones, climatización, etc.

Eficacia y sostenibilidad es el nombre del quinto apartado. El ingeniero industrial Juan Gallostra ha recordado que un hospital, por su intensidad de utilización, “es de por sí un gran consumidor de energía”. Por ello, hay que apostar por instalaciones “que favorezcan el ahorro energético, aprovechen las condiciones ambientales naturales y las energías renovables”.

El libro finaliza con la sección de decoración. La interiorista Susana Brogueras ha explicado al respecto que “hay que pensar en factores que asocien los recuerdos a criterios de calidad, así que hay que crear espacios humanos y próximos que dejen de lado los pasillos largos e inquietantes”.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata