El Hospital de Niños de Costa Rica ahora tiene escuela de música

01/07/2011
Servicios Hospitalarios Noticias El Hospital de Niños de Costa Rica ahora tiene escuela de música

Motivación a través de la música. Ese es el objetivo por el cual niños y jóvenes de entre 10 y 20 años con enfermedades crónicas ahora son parte de un importante proyecto musical.

Se trata de la Orquesta de Cuerdas y Percusión del SINEM-Hospital de Niños que funciona desde el mes de mayo pasado con clases de música para 35 niños, niñas y jóvenes con enfermedades crónicas.

El director de este programa, Esteban Beltrán, considera que es importante por la capacidad de motivación que puede dar la música. "Yo creo que es un aliciente para las niñas, niños y jóvenes, que no vean el hospital como un lugar donde solo van por medicinas. También sirve para que la comunidad entienda que en los hospitales puede haber arte, puede existir creación", explicó Beltrán.
En coordinación con el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) ahora funcional el proyecto Orquesta de Cuerdas y Percusión del Hospital de Niños, que beneficiará a alrededor de 35 niños con enfermedades crónicas
El programa de este proyecto es diferente a uno regular del SINEM, pues es necesario adecuarse a las necesidades de los niños y jóvenes que son parte de la orquesta, tomando en cuenta su estado de salud.

"Es una población de atención prioritaria por su condición, por eso las sesiones son solo una vez a la semana, y la rigurosidad dista del programa regular", explicó Beltrán sobre los cambios del programa.

Además, se han hecho modificaciones a algunos instrumentos para que se adecuén a las capacidades físicas de los niños y niñas. Por ejemplo, a dos de las chicas de la orquesta les cambiaron la posición de las cuerdas del violín para que al usarlo en la silla de ruedas lo puedan colocar arrecostado al pecho del lado izquierdo y así sea más cómodo para ellas.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata