El Hospital Garrahan de Buenos Aires atenderá a distancia dentro del país

30/11/2011
Servicios Hospitalarios Noticias El Hospital Garrahan de Buenos Aires atenderá a distancia dentro del país

A través de un acuerdo con la Agencia Nacional de Promoción Científica, se subsidiará el desarrollo de una red interhospitalaria para el seguimiento de pacientes de distintas localidades. La inversión total del proyecto superará los 90 millones de pesos.

El Dr. Armando Bertranou, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, firmó el contrato de adjudicación de fondos para el desarrollo de un proyecto de comunicación interhospitalaria. La iniciativa, a cargo del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, facilitará la atención y el seguimiento de pacientes a distancia.

La entidad beneficiaria, representada en el acto por su directora médico asistencial, la Dra. Josefa Rodríguez, recibirá más de 34 millones de pesos en concepto de subvención. La ejecución de este proyecto implicará una inversión total de más de 90 millones de pesos.

El acuerdo fue rubricado en el marco de la convocatoria Fondo Sectorial de Salud que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia. En la firma participaron la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, y la directora del FONARSEC, Prof. Isabel Mac Donald.

El objetivo general del proyecto propone la generación e instalación de un nuevo modelo organizacional que “no sólo tendrá impacto a nivel de innovación tecnológica, sino que repercutirá fuertemente en un sector social tan importante como es la salud pública”, manifestó el Dr. Bertranou.

Por su parte, la secretaria de Planeamiento y Políticas, Ruth Ladenheim, resaltó que “este nuevo instrumento de apoyo a la ciencia y la tecnología contribuye al fortalecimiento del estado mediante la vinculación de entidades de todo el país”.

La Nación subsidiará al nosocomio porteño en el desarrollo de una red interhospitalaria para el seguimiento de pacientes de distintas localidades. La inversión total del proyecto superará los $90 millones.

La iniciativa “nace como una convocatoria pediátrica pero tendrá un efecto multiplicador porque la mayoría de las instituciones donde se van a albergar los equipos son hospitales polivalentes. Esto significa que la utilización del sistema va a ser también para la medicina del adulto, para las embarazadas y para los recién nacidos. Es decir, que va a conformar verdaderamente una red interconectada para la gestión de la salud a todo nivel,” expresó el Dr. Luis Carniglia, Coordinador de Relaciones Institucionales del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan.

La red está orientada a favorecer la atención y el tratamiento de diferentes patologías, coordinando esfuerzos entre profesionales de centros asistenciales de todo el país, con el fin de realizar el seguimiento de pacientes.

La medida también ayuda a evitar el traslado innecesario a otros centros más avanzados. Cada provincia participante dispondrá de Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD), que estarán ubicadas en los hospitales de mayor complejidad provincial, en los hospitales de menor complejidad instituidos como cabeceras de zonas sanitarias y/o en hospitales distritales o centros de salud.

Conectividad de menor a mayor

La trama nodal de esta estructura vinculará a cada centro de salud dentro la provincia a la que pertenecen que, a su vez estará conectada con las otras provincias y con el Hospital Garrahan a nivel nacional. La innovación tecnológica del proyecto estará asociada a un plan de provisión de fibra óptica que permitirá la realización de videoconferencias entre los equipos médicos, facilitando así las interconsultas y la comunicación entre las instituciones participantes. Si bien la red operará desde el campo de la pediatría, el objetivo final es la transferencia y la conformación de modelos organizacionales de salud pública similares para el resto de las especialidades médicas.

El proyecto, que contará con un plazo de ejecución de cuatro años, favorecerá el aprendizaje de los profesionales mediante el trabajo compartido de seguimiento conjunto, e instalará a la atención a distancia como una tercera modalidad ante los clásicos sistemas de atención ambulatoria e internación.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata