El Hospital La Princesa participa en programa mundial sobre infecciones en trasplantados

28/06/2011
Servicios Hospitalarios Noticias El Hospital La Princesa participa en programa mundial sobre infecciones en trasplantados

El Laboratorio de Microbiología del Hospital de La Princesa es uno de los seis centros en el mundo que está participando en la evaluación de una nueva técnica para diagnosticar infecciones severas en pacientes con las defensas bajas, como los trasplantados.

En la remodelación la Comunidad ha invertido 570.000 euros, y ha subrayado la importancia de "la detección precoz del citomegalovirus, que puede provocar complicaciones muy serias en pacientes inmunodeprimidos".

Participan en el proyecto otros cinco laboratorios de prestigio mundial como el Centro Monte Sinaí de Nueva York, la Universidad de Basilea, la Universidad de Helsinki, el Laboratorio de Virología Clínica de California y la Institución Médica Johns Hopkins, de Baltimore.

"Después de más de un año de estudios y análisis para saber si éramos idóneos o no, nos han seleccionado para participar en la evaluación de esta nueva técnica para detectar el citomegalovirus, que en la población normal no produce grandes problemas, pero que causa muchas patologías en pacientes trasplantados", ha explicado la viróloga Laura Cardeñoso, responsable del proyecto en La Princesa.

La primera fase del programa, de tres meses de duración, ya ha finalizado y se está a la espera de evaluar los resultados de los seis centros participantes para elaborar un protocolo de actuación que pueda ser aplicado a nivel mundial.

Se ha empleado a tiempo real la ya conocida técnica PCR, que consiste en detectar el DNA del virus y replicarlo para aumentar su cantidad y poder comprobar así si está o no presente en las muestras de sangre del paciente antes de que la infección se produzca, ha continuado la viróloga.

Por su parte, el subdirector del servicio de Microbiología, Eduardo Sánchez, ha subrayado que "el altísimo nivel de este laboratorio para que fuera elegido entre los seis del mundo, tiene que llenar de orgullo a todos los madrileños".
En la remodelación del laboratorio la Comunidad ha invertido 570.000 euros

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata