El Hospital San Cecilio hará cirugía ortopédica asistida por ordenador

03/04/2012
Servicios Hospitalarios Noticias El Hospital San Cecilio hará cirugía ortopédica asistida por ordenador

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha incorporado una nueva técnica consistente en la cirugía ortopédica asistida por ordenador en operaciones de prótesis de rodilla. Esta nueva técnica permite al cirujano conseguir un perfecto ajuste del implante al hueso del paciente solventando determinados problemas mecánicos inherentes a la deformidad de la rodilla artrósica, que ha supuesto siempre un problema añadido a la hora del abordaje quirúrgico de esta patología crónica.

Este enfoque permitirá además sumar a las referencias anatómicas otras de carácter dinámico. Con ello se consigue reequilibrar la rodilla con un menor sacrificio de las partes óseas de la región lo que redunda en una recuperación más rápida y completa de la movilidad de la articulación, siendo además la técnica menos agresiva.

La artrosis crónica de rodilla se caracteriza por cursar con degeneración del cartílago y del hueso adyacente produciendo dolor, alteración del movimiento de la articulación y rigidez, ha informado la Delegación de Salud en un comunicado.

La intervención se realiza con ayuda de un sistema de navegación por ordenador de última generación, lo que no sustituye la mano del cirujano ortopédico por la del robot (como ocurre en la cirugía robótica), sino que la complementa con datos obtenidos en tiempo real a través de técnicas tan cotidianas hoy en día como los GPS de los vehículos, que nos van conduciendo de forma precisa a nuestro destino.

Las instrucciones de navegación dadas por el ordenador permiten llevar a cabo una cirugía personalizada lo que facilita la toma de decisiones intraoperatorias, así como solventar los problemas imprevistos que puedan presentarse durante la intervención.

La técnica ha sido introducida por el director de la misma, Javier Torres Barroso, y el facultativo Luis José Fernández Rodríguez. Ha colaborado el servicio de Traumatología del Hospital de la Inmaculada de Huércal Overa (Almería).
La técnica se aplicará en operaciones de prótesis de rodilla con artrosis crónica

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata