El Hospital Santiago, reconocido a nivel mundial por dos estudios de psicosis

27/06/2011
Servicios Hospitalarios Noticias El Hospital Santiago, reconocido a nivel mundial por dos estudios de psicosis

La Asociación Mundial de Psiquiatría Biológica ha distinguido dos estudios sobre pacientes con psicosis del equipo de investigación de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

El reconocimiento se ha otorgado en el marco del X Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría Biológica celebrado en Praga entre el 29 de mayo y el 2 de junio.

Los trabajos galardonados se han impuesto a los estudios de investigadores de América, Alemania, Australia, India, Israel, Suecia y Japón y se espera que los resultados de estos estudios sirvan para mejorar los tratamientos que reciben las personas diagnosticadas con esquizofrenia o trastorno bipolar.

Uno de los estudios distinguidos en Praga ha estado liderado por la doctora González Pinto y fue presentado por la doctora Mónica Martínez en las sesiones de jóvenes científicos.

El trabajo trata sobre la relación que existe entre el estrés oxidativo y los pacientes psicóticos, y según la investigadora, despertó gran interés entre los profesionales asistentes.

En un comunicado, Martínez ha opinado que ambos reconocimientos sirven para situar a los jóvenes investigadores vascos "en el mapa de la investigación mundial".

El segundo de los estudios reconocidos, realizado por la doctora Sonia Ruiz de Azua en colaboración con el Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco y con el grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red, liderado por el profesor Carlos Matute, obtuvo el Premio al Mejor Poster de Jóvenes Investigadores.

Este trabajo revela que en la segunda fase de las enfermedades, los pacientes con psicosis tienen alteradas unas sustancias relacionadas con el crecimiento y la reparación de las neuronas, por lo que los pacientes tienen problemas de memoria, aprendizaje y de velocidad de procesamiento.

La doctora Mónica Martínez, encargada de presentar el trabajo, dio a conocer los resultados del tratamiento antipsicótico aplicado a pacientes, con el cual consiguieron normalizar los niveles de estas sustancias.
El reconocimiento se ha otorgado en el marco del X Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría Biológica celebrado en Praga entre el 29 de mayo y el 2 de junio

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata