El proyecto Oncotic desarrolla seis nuevas técnicas para diagnosticar y tratar el cáncer

14/02/2012
Servicios Hospitalarios Noticias El proyecto Oncotic desarrolla seis nuevas técnicas para diagnosticar y tratar el cáncer

Investigadores y médicos de la Comunidad Valenciana han desarrollado seis nuevas herramientas técnicas que permiten mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer mama e hígado, la detección precoz de enfermedades como el alzheimer o la esclerosis múltiple y la mejora del bienestar emocional de pacientes oncológicos.
Este proyecto, denominado Oncotic (Terapias Colaborativas para Tratamientos Oncológicos), fue presentado ayer en la Universidad Politécnica de Valencia con la asistencia del conseller de Sanidad, Luis Rosado.
Se trata de un sistema para la localización automática en 3D de tumores en mama; un nuevo software para conocer el estado del tejido cerebral ante una posible enfermedad neurológica; un navegador que ayudará a los cirujanos a realizar las biopsias de hígado; un programa de realidad virtual para mejorar el estado emocional de pacientes hospitalizados que padecen algún tipo de cáncer y un quirófano inteligente.

La clínica privada Benidorm financia el proyecto, y cuenta para la parte de investigación y desarrollo con la unidad LabHuman del Instituto i3bh de la Universitat Politécnica de València. A ello se suma la colaboración del Hospital La Fe, la UJI y la Universitat de València para el desarrollo de proyectos específicos.
Oncotic, que se inició en 2009, agrupa seis subproyectos que se agrupan en: diagnóstico: (Imfutec, Biomama, Hepabio, Hepaplan); terapia: psicooncología; y ayuda a la cirugía: Qipi (quirófano inteligente). De este modo, en el diagnóstico de enfermedades neurológicas, cáncer de mama, y cáncer de hígado, el software b permitirá conocer de una manera objetiva y prematura el estado del tejido cerebral ante una posible enfermedad neurológica, ayudando a establecer la probabilidad de que exista una patología en un área del cerebro.

Por su parte, Biomama se trata de un nuevo método en 3D para localizar de manera automática la posición de lesiones sospechosas de ser un tumor. Esta herramienta se basa en una reconstrucción virtual de mamas reales de pacientes a partir de mamografías de Rayos-X estándar e imágenes de resonancia magnética.
La clínica Benidorm financia el proyecto, desarrollado por la Politécnica de Valencia, y que se centra en mama e hígado, así como en alzheimer y esclerosis

Cáncer de hígado

Dos serán las nuevas herramientas de aplicación para casos de cáncer de hígado. La primera es Hepabio, un navegador que facilitará la planificación y el guiado de las biopsias de hígado, ayudando a los cirujanos a determinar el punto de inserción de la aguja. La otra aplicación es Hepaplan, un software para ayudar al médico en el tratamiento de cánceres de hígado. En el desarrollo tanto de Hepaplan como de Hepabio colabora el Hospital Universitario y Politécnico La Fe.
En terapia de psicooncología, los investigadores están evaluando también un programa que, apoyado en técnicas de realidad virtual, contribuirá al bienestar emocional en pacientes oncológicos adultos hospitalizados y que presentan un estado avanzado de la enfermedad. Actualmente, se dispone ya de una aplicación que expone a los pacientes a dos entornos diferentes: alegría y relax que consiguen la promoción de su bienestar, distracción y tranquilidad. Esta aplicación ya ha sido integrada y está en proceso de validación en el entorno clínico.

Respecto a la cirugía, el próximo año se desarrollará QIPI, un quirófano inteligente en el que se diferencian dos líneas: una preoperatoria de ayuda al diagnóstico para la parte de radiología y otra intraoperatoria basada en cirugías de laparoscopia.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata