El recinto del hospital de Jerez tendrá un helipuerto y una nueva base del 061

08/11/2011
Servicios Hospitalarios Noticias El recinto del hospital de Jerez tendrá un helipuerto y una nueva base del 061

La Consejería de Salud, a través de su Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), construirá un helipuerto y una nueva base del 061 en el recinto del hospital. La helisuperficie, que estará ubicada frente al nuevo edificio de Consultas Externas con el que el centro cuenta desde marzo, permitirá agilizar la atención sanitaria aérea a los pacientes en situaciones críticas y su traslado directo al centro sanitario, disminuyendo los tiempos y mejorando la coordinación.

La EPES, encargada de la puesta marcha de la red de helipuertos de Andalucía financiada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), solicitó ayer al Ayuntamiento de Jerez la licencia de obras para el inicio del proyecto y la contratación de los trabajos de construcción, que tendrán una duración aproximada de tres meses, por lo que el hospital jerezano podría contar con este recurso el primer trimestre de 2012. La inversión será de 660.900 euros.
Junto a la helisuperficie se ubicará la nueva base asistencial que albergará tanto a los profesionales sanitarios del 061 -médicos, enfermeros y técnicos de emergencias-, así como al personal del helicóptero, un piloto y un mecánico. Estas instalaciones contarán con áreas de trabajo, zona de lavado, almacén y un aparcamiento con capacidad para dos UVI móviles.

El helicóptero del 061 que presta servicio en la provincia está situado actualmente en el aeropuerto y al igual que el resto de la red andaluza, está considerado de operaciones especiales, lo que supone estar autorizado a aterrizar en zonas de toma preestablecidas y definidas en cada una de las localidades.

Vuelos diurnos y nocturnos

El nuevo helipuerto estará habilitado para albergar vuelos diurnos y nocturnos y para estos últimos dispondrá de un sistema de balizamiento específico -formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, proyectores de luz para la pista y unos sistemas de iluminación- que permitirá conocer si la senda que lleva el helicóptero es adecuada o no en el momento de acceder a la superficie. Toda esta iluminación podrá activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje del helipuerto, que tendrá unos 26 metros de diámetro y que estará elevado sobre el terreno, lo que permite al aparato disponer de áreas de aproximación y despegue sin obstáculos, tal y como establece la normativa en vigor.
Estas instalaciones son las terceras que se crean en la provincia tras las ubicadas en el Hospital Punta Europa de Algeciras desde 2010 y en la localidad de Villamartín desde el pasado abril. Las tres forman parte del proyecto de creación de una red integral de medio centenar de helipuertos para Andalucía, cuya inversión global asciende a 5,4 millones de euros.


Salud invertirá más de 660.000 euros en la instalación y prevé que entre en funcionamiento en el primer trimestre del año que viene.
Características

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota compuesta por cinco helicópteros medicalizados distribuidos por la comunidad autónoma para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias.

En 2010, el Servicio Provincial del 061 de Cádiz activó el equipo aéreo, con base en Jerez, en 204 ocasiones, mientras que de enero a septiembre de este año se han registrado 179 activaciones, de las que 124 se han debido a demandas asistenciales -un 70% por accidentes de tráfico y un 30% para apoyar a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU) en zonas donde no hay cobertura de 061-. Las 55 activaciones restantes corresponden a demandas de transporte de críticos de enero a septiembre de este año, lo que ha supuesto un aumento de la actividad del 7,84% con respecto a 2010, cuando se registraron, de enero a diciembre, 51.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permite su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilita la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material electromédico necesario para que los profesionales del 061 puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen, por tanto, de un monitor desfibrilador, de un marcapasos transcutáneo, de un monitor de presión arterial no invasiva y de una unidad de respiración y aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata