Euskadi pondrá en marcha sistemas sanitarios a nivel local

20/01/2012
Servicios Hospitalarios Noticias Euskadi pondrá en marcha sistemas sanitarios a nivel local

El Gobierno aspira a repensar la atención sanitaria en Euskadi. Lo hará a través del proyecto de ley de Salud Pública que aprobará este año. Uno de los principales cambios que recoge la futura norma es la creación de lo que Sanidad denomina “microsistemas” que serán impulsados a nivel local.

Estas estructuras supondrán dejar de lado la idea de los hospitales y los centros de salud como entes separados entre sí para lograr que converjan en la atención de los ciudadanos. Según explica el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en su blog, se pretende aumentar la continuidad de los cuidados también entre los centros sanitarios y los servicios sociales —para reforzar la atención sociosanitaria, un ámbito que el consejero ha pedido repensar en varias ocasiones—.

La idea consiste en identificar grupos de pacientes con características similares que vivan en la misma zona. En vez de introducir estos pacientes de forma individual en el sistema sanitario preestablecido, se crearán microsistemas locales para atenderlos, programas entre entidades de la zona como un hospital, una residencia de ancianos de la Diputación y el centro de salud del barrio.

El anteproyecto de ley, aún en fase de borrador, otorga a estos microsistemas la competencia de promover la salud en el sentido más amplio, evitando centrarse solo en cuestiones “puramente asistenciales o clínicas”, según Bengoa, para abarcar otras como educar en salud, educación física o nutrición.

Pero la mejora de la atención a los ciudadanos no es lo único que persigue la reforma legal. El tercer objetivo es el de eliminar duplicidades que hoy en día se dan en los distintos niveles de atención, por ejemplo, la repetición de pruebas. Bengoa aboga por crear los microsistemas a nivel local porque “la mayor parte de esas ineficiencias solo las pueden descubrir aquellos que trabajan en el ámbito local”. “De la suma de esas eficiencias surgirá una buena parte de la sostenibilidad del sector como conjunto, no surgirán de alguna varita mágica tipo copago y recorte exagerado”, recalca.

La futura ley de Salud Pública recoge cambios en la financiación

Por ello, la futura Ley de Salud Pública recogerá nuevas condiciones de financiación de hospitales y centros de salud de Osakidetza, que reciben cuantías en base a los contratos programa. Sanidad primará a las organizaciones que trabajen para alcanzar el nivel de microsistema.

Se trata, en resumen, de “un modelo asistencial integrador en el ámbito local”, según las palabras del consejero, para unir la eficiencia, la medicina y la salud poblacional. “Pasar progresivamente de un modelo asistencial que gestiona estructuras sueltas a gestionar sistemas localmente”. Osakidetza trabaja en un proyecto paralelo, el de las organizaciones sanitarias integrales que ya existen en Gipuzkoa y que unen en la misma organización a hospitales y centros de salud.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata