Giménez: “Es posible ahorrar el 20% en sanidad por la vía de la eficiencia”

14/09/2014
Servicios Hospitalarios Noticias Giménez: “Es posible ahorrar el 20% en sanidad por la vía de la eficiencia”

La vía de la eficiencia permitiría constreñir el gasto sanitario y reducir el 20 por ciento de sus necesidades presupuestarias, según ha asegurado a Publicación de Directivos de la Salud el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, quien cita a su vez experiencias internacionales que así lo han demostrado y que él juzga aplicables en España.


 


Cosa distinta es que, en la práctica, se lleve a cabo ese camino, y no se recorte más que "en prestaciones que no afectan directamente a la salud –o no, al menos, en un primer nivel–". "Hablamos de gastar menos dando lo mismo, lo cual es posible tanto en lo que atañe a los medios de diagnóstico como en lo relativo a los recursos humanos", por citar dos parcelas de gasto.


 


"También podemos resultar más eficientes utilizando mejor las TIC [Tecnologías de la Información y la Comunicación]: una historia clínica que informe bien al médico evita posibles errores en los medicación que no solo eluden perjuicios para la salud, sino también el gasto adicional en rectificarlos", ha subrayado.


 


En este sentido, Giménez se muestra en especial crítico con la distribución presupuestaria que lleva a cabo el Ejecutivo central en las comunidades autónomas, pues, de acuerdo con el último informe publicado por la fundación que preside, existe un desequilibrio llamativo entre la cantidad de dinero que invierten algunos gobiernos regionales en la salud y el gasto que, después, producen en esa parcela, lo cual lo atribuye a que no todas las comunidades autónomas reciben la misma cantidad. Por lo tanto, los presupuestos deben ser finalistas además de igualitarios en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) tal como lo ve este analista.


Debería figurar entre las prioridades de Sanidad y los consejeros autonómicos

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata