Gradiant probará en un hospital gallego un sistema para mejorar la gestión de datos en Urgencias

16/01/2012
Servicios Hospitalarios Noticias Gradiant probará en un hospital gallego un sistema para mejorar la gestión de datos en Urgencias

El centro tecnológico vigués Gradiant forma parte de un proyecto de investigación liderado por la multinacional Everis para mejorar la gestión de la información en los servicios de urgencias y cuyos resultados se pondrán a prueba antes de que acabe el año a través de un plan piloto en un hospital de la comunidad todavía por decidir.
El consorcio acaba de obtener una financiación próxima a los 3,5 millones de euros del Fondo Tecnológico, una partida especial de los Feder dirigida al impulso de la I+D empresarial, para el desarrollo de tecnologías TIC que mejoren la eficiencia asistencial, la accesibilidad a los datos de los pacientes, la interrelación con los servicios de emergencia y el resto de departamentos del hospital, así como la sostenibilidad en el gasto.

En una primera fase, el proyecto se centrará en la mejora de la gestión interna del servicio de urgencias y los investigadores vigueses abordarán después sistemas que permitan al personal sanitario de las ambulancias comunicar el estado del paciente que están trasladando al hospital e incluso sus datos biométricos en tiempo real.

La iniciativa de Everis y Gradiant se enmarca en los procesos de innovación asistencial que desarrolla la Consellería de Sanidade como la historia clínica electrónica o la monitorización de pacientes a domicilio. El potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en este ámbito es muy elevado, pero la inversión anual en España todavía supone solo el 1%, lo que la sitúa por debajo de la media europea.

La mejora de la eficiencia de las urgencias hospitalarias no es el único proyecto de Gradiant enfocado hacia la salud y la seguridad de las personas. El centro tecnológico trabaja desde su creación en redes de comunicación de emergencias y ayer organizó una jornada en la que reunió a representantes de la Administración gallega, empresas proveedoras y usuarios como la Unidad Militar de Emergencias, la Autoridad Portuaria de Vigo o el 061.
El centro de telecomunicaciones participa en un proyecto de la multinacional Everis financiado por el Fondo Tecnológico europeo.
Carlos Mosquera, director técnico del área de Comunicaciones, esbozó algunos de los proyectos ya realizados o en marcha como el uso de sistemas de radio flexible capaces de adaptarse a las bandas de frecuencia disponibles en el momento de la emergencia, el incremento de la seguridad en la navegación mediante tecnología AIS o el despliegue rápido de estaciones base portátiles de comunicación.

Durante la jornada también se abordó el proyecto que desarrollan Gradiant y la empresa iQUBE, junto con investigadores de la Universidad y Centum, para instalar en aviones no tripulados un sistema de detección de teléfonos móviles que permita localizar a personas extraviadas en entornos naturales sin cobertura.

La jornada y el seminario impartido el miércoles por el profesor del centro de investigación Telecom Bretagne Laurent Frank han servido para que los ingenieros de Gradiant conozcan las necesidades actuales de las comunicaciones de emergencia. "Los grandes retos son la estandarización de los sistemas utilizados en los diferentes países y la interoperabilidad, así como la posibilidad de crear redes ad hoc sin necesidad de infraestructuras", destacó Fernando Pérez, director general del centro vigués.
Pérez también anunció que, en colaboración con Retegal, elaboran en estos momentos la solicitud de un proyecto europeo de comunicación por satélite y que la presencia del profesor Frank ha abierto "una puerta muy interesante" para el intercambio de investigadores entre Gradiant y el centro francés.
"Hemos creado un puente con Telecom Bretagne. Frank es un experto mundial en este ámbito y también forma parte del Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación", apuntó Pérez.

La jornada fue además el arranque oficial del proyecto Liftgate que financia la Comisión Europea con 2,3 millones de euros para elevar la competitividad de Gradiant en las temáticas de comunicación por satélite, seguridad multimedia y protección de la información.
Dentro de este marco, el centro ya ha iniciado el proceso de captación de seis postdoc internacionales. La financiación también servirá para intercambios, divulgación de resultados y adquisición de equipamiento con una partida específica de 800.000 euros.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata