Impulso millonario en el hospital Auxilio Mutuo

23/10/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Impulso millonario en el hospital Auxilio Mutuo

Puerto Rico.-
Servicios pioneros de trasplante de órganos, nuevas salas de operación, adquisión de nueva tecnología en medicina nuclear y de equipo avanzado en la detección del cáncer, retratan el futuro de la institución hospitalaria más grande de Puerto Rico.

Para lograr esa transformación, el Hospital Español Auxilio Mutuo destinó una inversión de más de $50 millones que destinarán a la construcción y renovación de sus facilidades y servicios de salud en los próximos 30 meses.

Durante la construcción de las distintas áreas se generarán alrededor de 450 empleos directos y 1,300 indirectos, en la institución que pertenece a la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico.

Al concluir los proyectos, se crearán más de 150 nuevos empleos permanentes entre personal de enfermería, técnicos y empleos generales de hospital, que se suman al grupo de más de 2,200 empleados que trabajan en esa organización.

El Hospital Auxilio Mutuo es la institución hospitalaria más grande de la Isla según su número de empleados y número de camas habilitadas, resaltaron a Negocios, ejecutivos de la institución.

Facilidad única en el Caribe

Como parte de esa saludable dosis de inversión, el hospital, con sede en Hato Rey, incluye una asignación de $4 millones para impulsar lo que promete ser un centro como ningún otro en todo el Caribe: las nuevas instalaciones del Centro de Trasplante.

Dicho centro será el único en Puerto Rico en llevar a cabo trasplantes de riñón, páncreas e hígado.

“Los únicos que hacemos trasplante de riñón y trasplante de páncreas en Puerto Rico somos nosotros. Y con lo que haremos en trasplante de hígado también seremos los pioneros, no solo en Puerto Rico, sino en el Caribe”, manifestó Jorge Matta, administrador médico del hospital.

El principal hospital privado de Puerto Rico inyecta $50 MILLONES a su operación

De hecho, en varias semanas, Auxilio Mutuo iniciará su programa de trasplante de hígado, resaltó el ejecutivo.

La construcción del centro, que incluirá clínicas de pretrasplante y postrasplante, deberá estar finalizada para marzo de 2012. Matta explicó que la nueva facilidad comprenderá todo un piso en el edificio actual del hospital.

“Es la contribución del Hospital Auxilio Mutuo al pueblo de Puerto Rico... un proyecto que nos llena de orgullo”, expresó por su parte Ángel Cocero, presidente de la Junta de Directores al hablar del Centro de Trasplante.

Cocero indicó que los programas de trasplante generalmente dejan pérdidas, pero pese a ello la institución sigue llevándolos a cabo. “Eso sigue la filosofía de la institución que es una sin fines de lucro”, añadió el director médico José A. Isado Zardón.

El economista José I. Alameda confirmó ese dato explicando que la industria de hospitales opera con márgenes de ganancia mínimos, debido en gran parte a que dependen de las estructuras de pago de las aseguradoras. Aún así, los hospitales siguen invirtiendo en equipos y tecnología para estar a la par con los tiempos.

Proyectos de envergadura

La expansión de Auxilio será apoyada, mayormente, con el financiamiento de una emisión de bonos AFICA (Autoridad para el Financiamiento de Facilidades Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y Control Ambiental de Puerto Rico) por $44 millones.

Entre los proyectos contemplados, además del Centro de Trasplante, se encuentran nuevas salas de operaciones, renovación de habitaciones, nuevos pisos, y equipo de alta tecnología en medicina nuclear, entre otros.
[...]

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata