La Comunidad recibe un premio por la puesta en marcha de la factura sanitaria informativa

07/11/2011
Servicios Hospitalarios Noticias La Comunidad recibe un premio por la puesta en marcha de la factura sanitaria informativa

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asistido a la entrega de los premios `Mejores Ideas` de Diario Médico, en los que el Gobierno regional ha sido galardonado con siete premios en diferentes categorías.

El objetivo de la factura sanitaria informativa es informar a los ciudadanos sobre el coste de la asistencia sanitaria en cumplimiento de los acuerdos del pleno del Consejo Interterritorial del 18 de marzo de 2010. "Lo hacemos para que los pacientes tengan información. Sin información, puede haber un uso responsable de la sanidad", ha asegurado Fernández-Lasquetty.

Además de este premio también han resultado premiados cinco hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y la Unidad Central de Radiodiagnóstico. En la categoría de Investigación y Farmacología, uno de los premios ha recaído en el hospital La Princesa por su consulta de Down para adultos.

Este consulta se ha convertido en una oferta de este centro dentro de la libre elección de especialista y hospital para los ciudadanos de la Comunidad que puedan necesitarla, con la peculiaridad de que es la primera de estas características. En ella se atienden unos 350 pacientes al año, pero ya se ha comprobado que la tendencia es que esta cifra crezca a ritmo de unos 150 anuales.

También en esta categoría ha sido premiado el hospital 12 de Octubre por la implantación de un corazón artificial definitivo a diferencia de otros sistemas temporales que son retirados cuando se realiza un trasplanterealizado por el equipo de especialistas del Servicio de Cirugía Cardiaca.

Se trata de un dispositivo permanente de asistencia ventricular izquierda de flujo continuo, colocado a un paciente de 67 años de edad que por primera vez en España recibió el alta hospitalaria apenas un mes después de la intervención. Este tiempo es considerado muy reducido para dispositivos de estas características, según subrayan los cirujanos.

La factura sanitaria informativa comenzó a utilizarse el pasado 14 de septiembre en el Hospital Universitario La Paz.


Por otra parte, en la categoría de gestión han sido premiados los hospitales del Henares, Niño Jesús, Unidad Central de Radiodiagnóstico, Príncipe de Asturias.

En el Hospital del Henares la idea premiada ha sido el cambio en la organización del servicio de Medicina Intensiva, enfocado al paciente y buscando mejorar la seguridad en la atención del paciente crítico en todo el proceso hospitalario.

Por su parte, el hospital Niño Jesús ha resultado premiado el Sistema de jerarquización de pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús en función de las necesidades del paciente para optimizar la utilización de los recursos.

INFORMATIZACIÓN DEL SERVICIO DE URGENCIAS

Del mismo modo, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, ha sido galardonado Médico por el proyecto de informatización del Servicio de Urgencias. Las Urgencias del hospital cuentan con un Sistema Inteligente de Espera, basado en un aplicativo informático que identifica al paciente de forma anónima y a su acompañante al llegar al hospital.

Cuando el paciente llega a Admisión de Urgencias se le asigna un localizador relacionado unívocamente con el número del episodio de urgencias y se genera un ticket para el acompañante y una pulsera identificativa con ese localizador (en caracteres alfanuméricos y en código de barras) que el paciente llevará en su muñeca durante su ingreso en Urgencias.

Por último, la Unidad Central de Radiodiagnóstico ha sido premiada por su Triángulo Radiológico, alianza para potenciar `telerradiología e imagen`, que supone un punto de partida para fomentar el intercambio científico.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata