La Conselleria de Salud priorizará las cirugías cardiacas y oncológicas en las listas de espera

04/10/2011
Servicios Hospitalarios Noticias La Conselleria de Salud priorizará las cirugías cardiacas y oncológicas en las listas de espera

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha admitido este lunes un aumento del 4,6% en el tiempo medio de espera para ser operado en Catalunya entre enero y junio, lo que se traduce en que antes de los meses veraniegos unas 70.000 personas esperaban para ser intervenidas de alguna de las 14 patologías con tiempos garantizados.

Los datos se han dado a conocer con motivo de la presentación del nuevo modelo de gestión de las listas de espera, que pasará a garantizar una espera máxima en 12 patologías, prioriza las dolencias por su gravedad y asume que la cirugía cardíaca se resolverá en menos de dos meses y la oncológica en menos de 45 días.

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha considerado que es previsible que la espera aumente todavía más en el segundo semestre que en el primero, ya que algunas de las medidas de ajuste no entraron en vigor en enero, aunque ha subrayado que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) velará por que esto suceda con un "riesgo mínimo o inexistente" para los pacientes.

Ruiz ha subrayado que el Govern quiere gestionar el conjunto de las listas de espera para evitar que se priorice el tiempo garantizado por encima del tiempo clínico necesario, y ha señalado que la menor compra de actividad asistencial entre un 4% y un 6% en los centros catalanes ya hacía prever un aumento en las listas de espera.

Nuevo Modelo

En cualquier caso, el nuevo modelo pretende mejorar la equidad de acceso, incrementar la participación del ámbito clínico en el seguimiento y gestión de la lista de espera, hacer el proceso de priorización más explícito y transparente y convertir el CatSalut en un organismo "proactivo" en la consecución de los tiempos de garantía.

Entre las dolencias en las que se elimina la garantía de seis meses, por entender que son menos graves, se encuentran las varices, juanetes, vasectomías, septoplastias y circuncisiones, entre otras, si bien el nuevo modelo asegura dos meses como máximo para la cirugía cardiaca y fija en 45 días el plazo de referencia para operar tumores.


El tiempo medio de espera para ser operado en Catalunya ha aumento un 4,6% en entre enero y junio, lo que se traduce en que antes de los meses veraniegos unas 70.000 personas esperaban para ser intervenidas de alguna de las 14 patologías con tiempos garantizados.
A partir de ahí, las prótesis de rodilla, cadera y cataratas más urgentes se operarán en menos de seis meses, al igual que las colecistectomías, prostatectomías, canal carpiano, histerectomías y amigdalectomías, mientras que el plazo para las hernias discales se amplía a nueve meses y se incluye la reparación de ligamentos de la rodilla y menisco en un periodo de hasta un año.

Los "casos más graves" en los que se mantiene un plazo de garantía sumaban en junio de este año 32.652 personas en lista de espera, lo que representa que el nuevo modelo elimina dicho plazo para unas 28.000 personas con dolencias no tan graves, si bien Salud ha insistido en que el hecho de no tener garantía no implica que no se opere o que en casos determinados se proceda con mayor celeridad si la situación así lo requiere.

Ruiz ha presentado este lunes el nuevo modelo a representantes de patronal, sindicatos y colegios de médicos, y ha avanzado que su impresión es que los actores sanitarios han considerado "razonable" el nuevo modelo, que ahora buscará consensuar con los clínicos para que el Govern lo tenga aprobado durante la segunda quincena de octubre.

Salud prevé en el nuevo modelo un mecanismo para hacer un seguimiento continuado del estado de las listas de espera, por lo que constituirá comisiones participadas por profesionales en cada Región Sanitaria que se reunirán tres veces al año, por si fuera necesario realizar modificaciones.

"Los quirófanos y las camas no son la finalidad, son el instrumento" para mejorar la salud de los ciudadanos, ha insistido Ruiz, preguntado sobre el eventual cierre de algunos servicios durante el verano.

Ha defendido que era parte de lo previsto con anterioridad, como demuestra que las quejas de algunos profesionales se han producido "antes de sobrepasar el límite" de la calidad asistencial.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata