La Habitación Inteligente

| 22/02/2013
Servicios Hospitalarios Smart Hospital Unidades Hospitalización Documentación Artículos La Habitación Inteligente



En lo que será el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, actualmente en construcción, encontramos la unión entre tecnología y salud, en este caso, en forma de habitación inteligente, un proyecto, premiado por la Fundación ad Qualitem en la última edición de los Premios a la Calidad, Innovación y Sostenibilidad, que permite la comunicación con el paciente y la monitorización de sus constantes vitales.


Los objetivos principales de dotar las habitaciones hospitalarias de este tipo de tecnología son los siguientes:


Más control y precisión. El proyecto de habitación inteligente facilita el seguimiento del enfermo. Un monitor recoge sus constantes y las vuelca en su historial electrónico.


Más comodidad. Permite también recoger datos sobre la luz o temperatura que hay en la habitación.


Más seguridad. Evita posibles errores en las anotaciones periódicas manuales.


A través de sistemas inalámbricos dispuestos por la habitación se podrán recoger datos de parámetros de los diferentes aparatos médicos: tensiómetros, electrocardiogramas, termómetros, pulsioxímetros y medidores de glucosa. Esta tecnología también permite una comunicación bidireccional con el paciente que permite un control inmediato de la salud del mismo. Además el sistema se complementa con una serie de sensores distribuidos en diferentes partes de la habitación: paredes, ventanas, puertas, colchones y almohadas y demás mobiliario que permiten la recogida de datos ambientales. Datos tales como la intensidad de la luz de la habitación, la presión atmosférica, la temperatura, el ruido, el aroma ambiental o la persistencia en la misma postura del paciente a lo largo del día permitirán conocer cómo influyen dichos factores en la salud del paciente.


Por un lado, se consigue tener controladas las constantes vitales del paciente en todo momento, aumentando su comodidad y seguridad. Por otro, se identifica digitalmente al paciente liberando al personal sanitario de tareas rutinarias sin detrimento del cuidado del paciente y con una mayor racionalización de los recursos que permitirá un ahorro de costes.


Televés es la empresa de Tecnología e Innovación que ha desarrollado el hardware de este proyecto diseñando los concentradores inteligentes que, conectados de forma ininterrumpida a la plataforma Sofia2. El software elaborado por Indra, permiten la captación de señales de todo tipo y traducir esos datos a cualquier protocolo industrial. El resultado es que a través de aparataje portátil e inalámbrico se visualizan los datos de los tensiosíometros, pulsómetros, de medición de la glucosa o de electrocardiogramas a monitores que atiende el personal sanitario. Al mismo tiempo, esos datos se vuelcan de forma automática en la historia clínica electrónica del paciente la cual incluye los datos clínicos durante su estancia en el hospital, de la ambulancia durante su traslado (en caso de requerirse), de la medicación que obtiene de la farmacia y aquellos que se obtienen en el hogar del paciente a través de la comunicación mediante un dispositivo móvil.



El estado clínico y la evolución del enfermo no son los únicos datos que recoge el sistema bautizado como Sisens. También recopila datos ambientales, como la luz, presión atmosférica o temperatura de la habitación, o el tiempo que el paciente lleva sin moverse, lo que recomendaría cambiarlo de postura.


El proyecto de habitación inteligente se está probando en cuatro habitaciones de neumología, box de críticos, sala de observación de urgencias y en un quirófano para instalarlo más tarde en el nuevo hospital de Ourense. El subproyecto forma parte de dos proyectos más ambiciosos lanzados desde la comunidad gallega: Hospital 2050 e InnovaSaúde. El presupuesto conjunto asciende a 90 millones de euros (45 millones cada uno ) y están cofinanciados por los fondos Feder.


Los principales elementos tecnológicos que presenta la habitación inteligente son los siguientes:


• Un sistema de monitorización de constantes vitales (frecuencia cardiaca y respiratoria) integrado en el sistema de comunicación de cuidados de enfermería.


• Un sistema de sensores de profundidad que identifican automáticamente al paciente.


• Un sistema de alarmas ante cambios de las constantes del paciente tales como temperatura, presión, existencia de una caída, etc. • Un sistema de llamada a enfermería integrado y provisto de comunicación bidireccional.


• Cama robotizada con colchón ergonómico y almohadas terapéuticas.


• Mobiliario ergonómico y modular de uso polivalente que permite la adaptación a diferentes necesidades asistenciales.


• Un sistema de dispositivos con sensores ambientales que controlan y gestionan la temperatura, el ruido, el aroma ambiental y el hilo musical.


• Un concentrador de avisos y alarma inteligente.


• Sistemas multimedia para el entretenimiento del paciente.


La contratación por el sistema de compra pública de tecnología innovadora (CPTI) del Sisens superó los 700.000 euros e implicó la participación de once profesionales del Sergas para la definición, seguimiento y validación del proyecto, además de la colaboración activa del personal del área implicada en la implantación, según explican desde el Servicio Galego de Saúde.


 


Para leer el artículo completo haga click aquí


Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata