La prescripción por principio activo cambia las reglas del juego

17/11/2011
Servicios Hospitalarios Noticias La prescripción por principio activo cambia las reglas del juego

Los mayoría de los cinco ponentes que participaron en la mesa debate “Implicaciones de las medidas adoptadas para los profesionales y propuestas” del encuentro especializado, organizado por Unidad Editorial, mostró su preocupación por el futuro del modelo farmacéutico. Para ellos, la prescripción por principio activo cambia las reglas del juego.

Luis Amaro, Tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, advirtió de que el Real Decreto Ley 9/2011 “ha incidido de una forma muy importante sobre una farmacia que se encuentra mermada por medidas que han ido produciendo un deterioro sucesivo en los últimos años”. En ese sentido, lamentó que “todas las medidas se han centrado en el precio del medicamento”. Antonio Mingorance, Presidente de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), añadió que “la merma de ingresos provocará el desequilibrio del modelo solidario de distribución”. También señaló que con las bajadas de precio y con la subida del número de recetas, “se trabaja más número de unidades y se ingresa menos”. Su conclusión fue que esto puede desembocar en un desequilibrio que dañe el Sistema Nacional de Salud y que éste se fragmente. “Habrá que buscar fórmulas de ahorro menos inmediatas, pero de calado. Las partidas presupuestarias deben ser finalistas”, expresó.

En la mesa estaban representados los medicamentos de marcas y los genéricos. Raúl Díaz-Varela, Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Genéricas (AESEG), recordó que “sin los genéricos los precios de los medicamentos no bajarían” e hizo hincapié en la importancia de tener una “economía de escala”. “Una política seria de genéricos, que sólo se ha hecho en los últimos años, tendría que tener algún tipo de incentivación”, declaró. Del otro lado, Emili Esteve, Director Técnico de Farmaindustria, aseveró que, “en estos momentos, donde la marca está igualada al medicamento de precio menor y tenemos una denominación, es mejor que los pacientes sigan por la vía del medicamento definido [de marca] que por la vía del principio activo”. Por último, Juan José Rodríguez Sendín, Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), consideró que “esta crisis ha venido también a pagar la burbuja sanitaria”.

Los profesionales del sector dieron sus impresiones acerca de las últimas medidas que les afectan a las Políticas Farmacéuticas de las comunidades autónomas .

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata