La prescripción por principio activo rebaja un 12% el gasto farmacéutico

23/12/2011
Servicios Hospitalarios Noticias La prescripción por principio activo rebaja un 12% el gasto farmacéutico

Tras la entrada en vigor de la prescripción por principio activo, el gasto farmacéutico del mes de noviembre se ha rebajado un 12,67%. Así lo ha certificado el Ministerio de Sanidad que ha cifrado en 850.173.036 euros el gasto total de este primer mes de funcionamiento de la medida de ajuste.

Según estas fuentes y en base a los datos remitidos por las Comunidades Autónomas al Ministerio, los territorios que más han reducido el gasto son la Comunidad Valenciana (-23,66%), Melilla (-23,18%), Murcia (-20,16%), Canarias (-16,36%), Navarra (-15,41%) y Castilla-La Mancha (-13,5%). El resto de Comunidades se han situado por debajo de la media nacional, a excepción de Ceuta, la única región que ha incrementado su consumo en medicamentos financiados por el SNS (+2,5%).

Los descensos de facturación han ido acompañados de significativas reducciones en el número de recetas prescritas, una rebaja que en casos como Valencia ha superado el 15%, el 9,6% en Murcia o el 7,1% en Castilla-La Mancha. El gasto medio por receta también se ha reducido a nivel general. Este se ha fijado en un -9,39 % respecto al mes de noviembre del año pasado y en un -10,41% de variación interanual.

Conocidos todos estos datos, el Ministerio de Salud ha agradecido a los profesionales del sector su esfuerzo por utilizar la receta por principio activo, y promocionar el uso racional de los fármacos, algo han dicho "redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud".
Los datos corresponden al primer mes de funcionamiento de la medida de ajuste. Todas las Comunidades han rebajado su gasto, a excepción de Ceuta que lo ha incrementado un 2,5%

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata