La Xunta prevé iniciar en 2013 la obra de ampliación del CHUO, con un nuevo bloque de hospitalización

16/12/2011
Servicios Hospitalarios Noticias La Xunta prevé iniciar en 2013 la obra de ampliación del CHUO, con un nuevo bloque de hospitalización

El Gobierno gallego prevé que la obra de ampliación y remodelación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que va a incorporar un nuevo bloque de hospitalización, se inicie en el año 2013, superados los trámites preceptivos de licitación y adjudicación. La inversión total de la obra será de 135 millones de euros, de los que alrededor de 55 irán destinados a la zona de hospitalización.
(AM.La Xunta prevé iniciar en 2013 la obra de ampliación del CHUO, con un nuevo bloque de hospitalización
Ampliar foto

Así lo han explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que eligieron Ourense, donde este jueves el Ejecutivo autonómico mantuvo de forma extraordinaria y por segunda vez en la legislatura su reunión semanal, para realizar este anuncio y presentar un proyecto que convertirá la ciudad de As Burgas en punto de partida para el diseño "del hospital de futuro".

Los trámites para acometer este proyecto arrancarán de inmediato ya que este viernes se licitarán el proyecto básico y el constructivo del bloque de hospitalización, en el marco de los proyectos `Innova Saúde` y `Hospital 2050`. El informe estudiado por la Xunta contempla un presupuesto de 800.000 euros para la licitación.

El cronograma de la Xunta para la licitación del proyecto básico y de ejecución de la hospitalización prevé la adjudicación mara marzo de 2012, siendo la entrega de los proyectos para el último trimestre del próximo año. Asimismo, la licitación de la obra se hará en el primer trimestre de 2013 y se adjudicará en junio del mismo año, estando previsto el inicio de la obra en septiempre también de 2013.

Feijóo y Farjas destacan el "compromiso de justicia cumplido" con Ourense y el presidente ratifica su apuesta por la provincia.

Tras el Consello, Feijóo y Farjas han explicado que se ha adoptado la decisión política de destinar a este proyecto "más de la mitad" de los recursos del proyecto `Hospital 2050`, impulsado a través de un convenio con el Ministerio de Innovación y Ciencia para movilizar fondos europeos y dotado de 45 millones. "Cumplimos con la justicia, con la historia y con Ourense y lo hacemos con un proyecto innovador", ha esgrimido Farjas.

Por su parte, Núñez Feijóo ha remarcado su disposición a actuar "cuanto antes" y a agilizar los trámites para acometer la obra. "Antes de que finalice esta legislatura tiene que estar licitada", ha remarcado, para añadir que hay "crédito" y que ahora sólo falta el diseño del proyecto constructivo para poder proceder a su licitación.

932 CAMAS

Según ha explicado Farjas, la zona de hospitalización prevé una capacidad máxima de 932 camas, de las que 640 estarán en unidades polivalentes, 94 en unidades específicas, 64 en unidades de críticos, y 134 en "otras unidades". Además, el 60 por ciento de las habitaciones serán habituales y el 40 por ciento restante contará con dos camas.

En su intervención, la conselleira ha subrayado que el nuevo hospital será "eficiente y seguro" y constituye el "primer" proyecto europeo destinado a la sanidad que pone en marcha Galicia "en toda su his

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata