Las comunidades autónomas deben más de 4.700 millones a los proveedores sanitarios

24/11/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Las comunidades autónomas deben más de 4.700 millones a los proveedores sanitarios

Las comunidades autónomas deben ya un total de 4.740 millones a los fabricantes y distribuidores sanitarios. El número de días que tardan en pagar los catéteres, las tiritas y la tecnología sanitaria ha ascendido mucho en los últimos años y, ahora mismo está situado en los 431 días, según datos que ha dado a conocer la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Un retraso muy superior a los 60 días que establece la ley. Algunas comunidades como Valencia tardan en pagar más de dos años, 765 días, y otras superan claramente los 600 como Cantabria, Murcia y Andalucía. Mientras que en el otro lado de la balanza se colocan Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que cumplen con sus pagos.

Además, de los 4.740 millones de euros totales que se adeudan, el 60% lo concentran entre Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León, según sus cifras a 30 de septiembre.

Desde la Federación, la secretaria general, Margarita Alfonsel critica que "el retraso en los pagos se ha traducido en pérdidas de puestos de trabajo y también en cierres y deslocalización de empresas". Por eso, solicita un plan urgente por parte del Gobierno.

Una deuda que se suma también a los más de 5.000 millones de euros que las administraciones deben en facturas a los laboratorios farmacéuticos, a los que se unen otras, y, algunos expertos cifran en torno a más de 15.000 millones de euros la deuda total.
De esta manera el número de días que tardan en pagar se ha situado en 431 muy por encima de los 60 días que establece la ley

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata